martes, 12 de marzo de 2013

Pedraza ratifica a jefe de Dirincri y prevé algunos reajustes en cuadros de la Divinesp

Ideeleradio.- El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), César Cortijo, será ratificado en el cargo, y anunció la posibilidad de algunos reajustes al interior de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirando y en el cuadro de generales que no será nada traumático.
 
Fue al ser consultados por los cambios de los oficiales de esas instituciones, que se produjeron durante la gestión del hoy ex director de la PNP, Raúl Salazar.
 
“[¿Se va a corregir los cambios en la Divinesp y la Dirincri?] Estamos en un proceso de corrección. El argumento es que hubo personal con demasiados años de permanencia en un tema sensible, que hay otro personal también bastante calificado, que pasó el polígrafo y que están en condiciones de brindar el mismo servicio, pero estamos en un proceso de revisión. He hablado hace unos días con el jefe de la Dirandro y él me ha propuesto hacer algunos reajustes”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Lo de Divinesp estamos en proceso de superación de esa situación. Dirincri, probablemente este va a ser el año de la Dirincri también, estamos en un proceso de equipamiento. Va a permanecer el general Cortijo, yo conversé con él ayer y lo voy a seguir haciéndolo hoy, porque necesitamos ajustar un poco aquello que está haciendo”, refirió.
 
Detalló que se está terminando la implementación del cambio de cuadros en todo el equipo de la Dirincri y adelantó que este año se recuperará el edificio de la avenida España, que es emblemático para la policía de investigaciones, con el fin de equiparlo debidamente y hacer un gran overhall.

Reajuste pequeño sobre el cuadro de generales

En otro momento, confirmó que el nuevo jefe del Estado Mayor es Carlos Morán y que el jefe de la Inspectoría es Orlando del Águila, tras subrayar que el reajuste sobre el cuadro de generales no será nada traumático.
 
“El jefe del Estado Mayor y el Inspector siguen en orden de línea, por tanto, el nuevo jefe del Estado Mayor es Carlos Morán, el jefe de la Inspectoría es [Orlando] del Águila, eso está establecido por orden de antigüedad, la región está ahora el general Gómez Cahuas”, precisó.
 
“Hoy día debemos tomar alguna decisión sobre algún reajuste sobre el cuadro de generales, de manera que nuestra pretensión no es hacer un gran movimiento sobre la base de esta nueva designación del director general, apostamos por la continuidad, por la institucionalidad que me parece fundamental, habrá un reajuste pequeño, pero nada traumático”, acotó.

Sobre el dos por uno y patrullaje a pie

Por otra parte, dijo que habrá una revisión de la metodología de trabajo y que se evaluará si se tiene que volver al servicio continuo y superar el problema del uno por uno o si es que se debe insistir en proyectos pilotos, como el patrullaje a pie o la compra del franco retén.
 
“Estamos evaluando, por ejemplo, el dos por uno, que es una decisión compleja, que vale muchísimo dinero. Lo justo hubiera sido decir que es un tema que tiene 20 años, que el año 94 se autorizó formalmente a que el Policía cumpla una labor fuera de la institución, y no nos pidan por tanto en 19 meses revertir un tema tan complejo, que cambiar vale más o menos 1.200 millones de soles. Hay que recordar que en el incremento de la remuneración en noviembre se ha invertido en Policía 900 millones de soles”, declaró.
 
“El plan piloto tenía un propósito de poner más policías en calle, fracasó en sus índices de medición, hubo un uso inadecuado, estamos ahora reformulando con nuevos indicadores y este tema volverá. En verdad, lo que estamos haciendo ahora es analizar el paquete, ¿tenemos que volver al servicio continuo y superar el problema del uno por uno o hay que insistir en proyectos pilotos como el patrullaje a pie o la compra del franco retén. Estamos en ese proceso y tomaremos la mejor decisión”, añadió.