lunes, 4 de marzo de 2013

Otárola: Salazar no es corrupto y es uno de los artífices de modernización de PNP

Ideeleradio.- El proceso de modernización de la Policía Nacional (PNP) se debe no solo a la voluntad política del presidente de la República, Ollanta Humala, sino también a la labor del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y, obviamente, al trabajo del director de la PNP, Raúl Salazar, aseveró el congresista Fredy Otárola (Gana Perú).

Fue al comentar un audio difundido en Cuarto Poder donde el alto oficial Raúl Salazar se jacta de su cercanía con el presidente Ollanta Humala y asegura que trata directamente con él y no con el titular del Interior.

“[Salazar] no está vinculado en actos de corrupción, las compras han sido transparentes como nunca y ese es un gran mérito, la PNP está desarticulando bandas, está actuando a pesar de sus limitaciones […] ¿De qué le acusan a Salazar? ¿De actos de corrupción? ¿De hablar más de la cuenta, quizás?, [pero] si uno de los artífices, luego de la voluntad política del presidente de todas estas adquisiciones, de todo este proceso de modernización son el ministro y, obviamente, el general Salazar […]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el tema, el ministro [Pedraza], que es de primer nivel, y el general [Salazar] ya tienen puntos a favor porque estas adquisiciones no han sido cuestionadas y demuestra la voluntad política del Presidente. Un dato adicional, en este solo año se ha gastado, más que en los 10 [años] de los dos gobiernos anteriores […]”, agregó.

Remoción de Salazar compete al Ejecutivo
El congresista se pronunció, asimismo, sobre la posibilidad de remover al director de la PNP y señaló que ese tema compete al Ejecutivo. Sin embargo, indicó que no actúan en base a populismos y que se requiere darle estabilidad a la Dirección de la Policía.

“[¿Pero aquí han salido los ministros y no el jefe de la PNP, él ha sobrevivido?] Permitamos que la PNP cumpla la tarea de modernizarse. [¿No van a sacar a Salazar?] Eso es un tema del Ejecutivo, no sé, en todo caso no pensamos en encuestas porque eso nos hace perder objetividad, si pensamos en encuestas actuamos por lo más fácil, nos hace daño y chau. Estamos pensando con objetividad en el gobierno. Un gobierno que se aleje del populismo, que sea eficiente, implica cierta estabilidad también entre otros cargos en la dirección de la PNP”, aseveró.

“Creo que con sus limitaciones, se ha iniciado un agresivo proceso de reforma. Ese dato que un año estamos gastando más que en los 10 años del gobierno anterior, no es cualquier cosa. Adicionalmente, se ha hablado en la reforma en la preparación de la PNP, de la apertura de varios frentes policiales y para eso estamos modernizando el país”, agregó.

Preocupa que se grabe conversaciones
El legislador dijo, finalmente, que lo que sí preocupa es que se le grabe la conversación al director de la Policía. En ese sentido, restó importancia a las acusaciones contra Raúl Salazar por el tema de las Brujas de Cachiche, Operación Libertad y su actuación en el caso del asalto en la notaría Paino.

“Eso sí me preocupa [lo de la grabación a Salazar] porque si a un director general le graban ¿qué seguridad tenemos los ciudadanos? Pero bien, en el tema de la notaría, a veces se pierde la objetividad cuando se quieren bajar un gobierno exitoso. Presentan un audio en el que se ve la mitad de las calles, ¿y la otra dónde está la PNP? Esa es hora punta […] En lo de la notaría Paino se le ha detenido [a una persona] en tiempo record, hay una denuncia que tiene que investigarse, pero no es correcto que se le demos más credibilidad a lo que dice que dice un delincuente prontuariado que a la PNP”, precisó.

“[¿Por qué protegen tanto a Salazar?] En el tema de las Brujas de Cachiche está en investigación, en el tema de la PNP en cuento a la eficiencia ¿Acaso no todos los días se desmantelan bandas? Son 37 bandas que duplican a las del todo el periodo del gobierno anterior. Recuerda que se fugaron en Challapalca y a los 10 días todos estaban presos […] Todos los días anuncian la captura de delincuentes”, concluyó.