martes, 26 de marzo de 2013

Montoya sobre servicio militar: Los delincuentes van a la cárcel y no a las FF.AA

Ideeleradio.- Los delincuentes van a la cárcel y no a los institutos castrenses, sostuvo el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante AP (r) Jorge Montoya, tras mostrar su desacuerdo con posiciones que proponen que los delincuentes juveniles y los pandilleros presten servicio militar como un método correccional.

“[¿Está de acuerdo con eso de que los pandilleros vayan al servicio militar?] No esa es una equivocación y es otra satanización de las Fuerzas Armadas, para decir que a las Fuerzas Armadas tienen delincuentes. Los delincuentes van a la cárcel, a las Fuerzas Armadas no van delincuentes. Yo creo que en eso tenemos que ser claros y hablar en lenguaje claro, porque he escuchado también muchos comentarios de esa naturaleza de ciudadanos ignorantes en el tema de qué son las Fuerzas Armadas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese es un motivo más por lo cual no hay voluntarios, porque hay gente que permanentemente dice que no habrían pandilleros si estarían en servicio militar. Falso. Ese es un problema social para empezar, los padres son los responsables de que hayan pandilleros, ahí la sociedad está fallando en sus raíces, esos padres que no cuidan a sus hijos, que no tienen el control sobre ellos permiten que lleguen a estas situaciones límites […] Yo no estoy de acuerdo en eso”, manifestó.

El exmilitar puntualizó que no todos los voluntarios que se presentan al servicio militar son aceptados ya que pasan por un proceso de selección riguroso, tanto médico como psicológico.

“Creo que hay que ser radicales en ese asunto, a las Fuerzas Armadas va gente seleccionada. No todos los voluntarios son aceptados, son sometidos a una revisión, primero médica para ver si están en condiciones, luego mental y después de ahí recién son incorporados. No es que va todo aquel que quiere ir no, hay un proceso de selección con todas las fallas que pudieran tener como cualquier proceso de selección, pero existe”, precisó.

Los militares no están para velar por seguridad ciudadana
Por otro lado, coincidió con las declaraciones del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza en el sentido de que los militares no están para velar por la seguridad ciudadana. Indicó que el problema de la seguridad ciudadana es un problema de los civiles y de la Policía Nacional del Perú.

“Los militares no están para cuidar la seguridad ciudadana, los militares tienen una tarea primordial y principal que es garantizar la defensa y seguridad territorial y para eso hay que estar preparados permanentemente y eso toma un proceso que es largo, no es corto, por eso se habla de que hay que cubrir las plazas y tener gente entrenada”, explicó.

"La seguridad ciudadana es un problema de los civiles, de la sociedad en su conjunto y de la Policía no de las Fuerzas Armadas eso tiene que quedar claro para toda la ciudadanía y si el ministro del Interior [Wilfredo Pedraza] quiere tener una buena acción en esto, primer punto, el policía está ganando más que las Fuerzas Armadas porque trabajan la mitad del tiempo y ganan más que las Fuerzas Armadas”, subrayó.

PNP solo trabaja medio año
Finalmente, el ex comandante general dijo que a diferencia de la Policía Nacional, los miembros de las Fuerzas Armadas trabajan durante todo el año y perciben menos ingresos que el personal policial.

“Ellos [PNP] están ganando en posición de ventaja sobre las Fuerzas Armadas porque laboran la mitad del año, las Fuerzas Armadas trabajan los 365 días del año y ganan exactamente igual que un policía, lo que tiene que hacer el Gobierno es ponerle frenos en los niveles que corresponde, para no tener policías a medio tiempo, para no tener Fuerzas Armadas mal pagadas y eso no lo ha hecho hasta ahora, eso es una inversión que va a dar resultados más efectivos que cualquier medida que tome”, concluyó.