martes, 12 de marzo de 2013

Ministra Triveño: Pesca de anchoveta juvenil es indignante y debe ser eliminada

Ideeleradio.- La pesca de anchoveta juvenil es una situación indignante y esta práctica debe ser eliminada, consideró la ministra de la Producción, Gladys Triveño, al comentar las declaraciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, quien acusó a las grandes empresas pesqueras de depredar este recurso y colocarla en peligro de extinción.
 
“Obviamente a lo que se refiere el presidente es a esta reciente difusión del número de sanciones que habíamos puesto en la última temporada de pesca que concluyó el 31 de enero, en donde dimos cuenta que más de 18 mil toneladas de pesca juvenil de anchoveta había sido llevado a cabo por las principales empresas del país. Obviamente, esta es una situación indignante y una práctica que debe ser eliminaba”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
La titular de Producción señaló, en ese sentido, que el jefe de Estado ha identificado a un grupo de empresas que han cometido esta práctica que –según dijo- no se debe tolerar. Indicó que se afecta la actividad de los pequeños pescadores artesanales y la posibilidad de que las nuevas generaciones puedan consumir pescado.
 
“Hace dos semanas la Unión Europea ha dicho no al 100% de descarte, es decir no se reconoce. Cada vez la tendencia mundial es darse cuenta o se protege al recurso o vamos a estar hablando de recursos de extracción no renovables, a diferencia de lo que en realidad son que deberían ser renovables”, anotó.

Estamos a punto de convertir ocurrencias en procesos sancionatorios  

Al respecto, advirtió que están a punto de convertir este tipo de reportes de ocurrencias en procesos sancionatorios. Informó que el sector empresarial ha pedido que se cree y diseñe procedimientos distintos a las multas.
 
“En realidad, ellos todavía no tienen la posibilidad de ver judicialmente las sanciones, porque estamos en el proceso de convertir estos reportes de ocurrencia que son el punto de partida del proceso sancionatorio, pero hay que convertirlas en resoluciones directorales con sanciones específicas. Lo que la industria ha manifestado, porque nos pidieron una reunión para ver el tema de juveniles, que hay que revisar, que creemos y diseñemos procedimientos distintos a la multas para evitar que este tipo de cuestiones suceda”, declaró.

Empresas no informaron 

La ministra mencionó, asimismo, que ha habido un reconocimiento por parte de dichas empresas de que efectivamente se habrían pescado anchovetas juveniles y que estas expresaron que habían actuado cumpliendo las normas porque habían llevado la pesca a desembarcarla.
 
“Sin embargo, el Decreto Supremo 008 de diciembre del 2012 establece que no basta llevarla, sino que se tiene que informar a la entidad competente, que es el Ministerio de la Producción, para hacerle saber dónde ha capturado la pesca juvenil y que inmediatamente Imarpe (Instituto del Mar del Perú) proceda para hacer una evaluación de que si es necesario cerrar esa zona”, detalló.
 
“En este caso, en los 800 días de ocurrencia, no hubo en ningún caso una información de estas empresas en el sentido de que habían capturado en promedio más del 40% de juveniles y en algunos casos han llegado al 70% de pesca de juveniles. Y eso es lo que de alguna manera ha indignado al presidente y lo ha llevado a manifestar lo que ha señalado”, finalizó.