miércoles, 20 de marzo de 2013

Minaya cuestiona que no haya ninguna denuncia contra revocadores por caso de firmas falsas

Ideeleradio.- La exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Greta Minaya, cuestionó que hasta el momento no se haya formulado ninguna denuncia contra los promotores de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, quienes presentaron varios paquetes de firmas que contendrían, según informes periodísticos, rúbricas falsas.

“No solo es esto [de la presentación extemporánea de las firmas], es el apresuramiento en señalar la fecha para la revocatoria. Que yo sepa no hay ninguna denuncia por las firmas falsas que se presentaron, porque el señor Marco Tulio Gutiérrez presentó varios paquetes de firmas, incluso la Reniec nos informó oportunamente que esas firmas eran falsas, muchas provenientes de personas ya fallecidas y hasta de menores de edad, porque ahora los niños también tienen DNI”, advirtió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Jurado lo advirtió [sobre este caso de presuntas firmas falsas], tuvimos una reunión con el jefe de la Reniec [Jorge Luis Yrivarren] y de la ONPE en ese entonces [Magdalena Chú] y se advirtió y, entonces, se ordenó claramente a que se derivara a la Procuraduría para que haga la denuncia correspondiente, porque es un delito contra la fe pública y el Jurado no puede avalar cosas así”, señaló.

No se debió detener investigación en el JNE
Minaya Calle precisó que si bien se avanzó con el proceso de revocatoria en Lima no debió detenerse la investigación en el ente electoral por la presunta falsificación de rúbricas. Rechazó, del mismo modo, que el presidente del JNE, Francisco Távara, haya convalidado, en cierta forma, que este hecho no sea investigado.

“Si bien se avanzó con la revocatoria, eso no debió haber detenido la investigación contra un presunto delito que se haya cometido, de ahí el apuro en señalar la fecha y eso [la prisa] se lo atribuyó al anterior presidente del Jurado Nacional de Elecciones”, manifestó.

“Me llamó mucho la atención que Francisco Távara, también de alguna forma lo convalidara, pero lo atribuyo a su inexperiencia en el campo, porque él es magistrado, pero no en materia electoral. Entonces, ese cambio debió tomarse en consideración, al igual que el cambio del jefe de la ONPE, Mariano Cucho, que entra prácticamente cuando el proceso estaba ya en camino. Entonces, todo eso ha generado todo este caos porque ya son 72 horas que se realizo el proceso electoral y hasta ahora no hay un resultado”, refirió.

Proceso de revocatoria en Lima no debió prosperar
Dijo, finalmente, que este proceso de consulta de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y sus regidores no debió prosperar al haberse entregado de manera extemporánea el último paquete de firmas para la revocatoria. Recordó que los promotores de la revocatoria con argucias legales lograron darle validez ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Usted tiene razón, es muy cuestionable la actuación del JNE, sobre todo a partir del mes de julio en que yo dejé el cargo que tenia ahí, como representante del Colegio de Abogados de Lima. Yo he visto con mucha preocupación y lo dije en su momento que el JNE no podía avalar cosas que no tenían sustento legal. Esta revocatoria no debió prosperar ¿por qué? Porque el último lote de firmas que entregó Marco Tulio Gutiérrez fue de manera extemporánea, al día siguiente a la fecha limite que se había figado”, declaró.

“Entonces, ahí [en el JNE] con argucias legales naturalmente le dieron validez. El Estado no puede, mejor dicho el juez no puede crear derecho en contra de lo que se está diciendo, no se puede convalidar un error como si fuera derecho y esto fue lo que pasó. Según se dice, el señor Marco Tulio presentó las firmas el día 6 de julio y la fecha limite fue el 5 de julio, ahora se le atribuye un error de la Reniec, pero la Reniec también le rechazó el pedido; sin embargo, el JNE le dio la razón a Marco Tulio y le permitió que ingresaran estas firmas”, concluyó.