viernes, 8 de marzo de 2013

Mendoza: Solo el 28% de congresistas son mujeres y aún falta mucho en cuanto a participación política

Ideeleradio.- A pesar de que las mujeres constituyen el 51% de la población en el Perú, solo estamos representadas en el Congreso en un 28%, sostuvo la parlamentaria Verónika Mendoza, tras considerar que en el ámbito de la participación política, pese a los esfuerzos de la ley de cuotas, aún falta muchísimo camino por recorrer.
 
Fue al comentar la problemática que atraviesa hoy en día las mujeres peruanas en el ámbito laboral, político, educativo y de derechos sexuales y reproductivos, a propósito de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.
 
“En el ámbito de la participación política de la mujer, hoy en día, a pesar de los esfuerzos como la ley de cuotas, en el ámbito de las alcaldías distritales o provinciales, solamente tenemos el 5% a 6% de representación de mujeres, y en el propio Congreso de la República, siendo –ojo es importante recordarlo– la mujer el 51% de la población en el caso peruano, solamente estamos representadas en el Congreso en un 28%. Entonces, falta todavía muchísimo camino por recorrer”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“En términos de política laboral, de política educativa, de participación política de la mujer, en términos de derechos sexuales y reproductivos, la verdad la lista es muy larga y falta mucho por hacer. Los datos estadísticos fríos señalan que las mujeres en el ámbito laboral a igual responsabilidad, igual formación e igual desempeño siguen percibiendo 20 % menos que los hombres en materia de remuneraciones”, puntualizó.
 
Detalló, del mismo modo, que todavía la brecha de acceso de educación a las mujeres son bastante graves y las tasas de analfabetismo de mujeres rurales son mucho más altas que la de los hombres. La parlamentaria indicó que pese a que en el país existe un marco normativo que promueve la igualdad de oportunidades esta no se implementa aún adecuadamente.
 
“[¿Las mujeres aún tienen un déficit de representación’] Efectivamente y esto tiene que ser superado con campañas públicas fuertes de promoción de derechos de la mujer y políticas públicas que todavía falta. Tenemos un marco normativo sí que promueve la igualdad de oportunidades, pero que todavía no se implementa adecuadamente, pero es cierto también que cambiar estructuras mentales, culturales tan arraigadas lleva tiempo”, dijo.

Marco Tulio utilizó argumento de agresores sexuales  

Finalmente, dijo que las expresiones que dio días atrás el promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, son censurables porque ha utilizado el mismo argumento de los agresores sexuales para atacar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
 
“Hace unos días escuchábamos las declaraciones de Marco Tulio Gutiérrez, con esto que cuando, ‘una mujer dice que no, en realidad al final siempre termina diciendo que sí’, muchos se han reído de esas expresiones, pero en realidad lo que está diciendo este señor que está como un personaje público, porque él dice que no es candidato pero es un personaje público, está legitimando argumentos utilizado por agresores sexuales, por violadores. Entonces, ese tipo de cosas son censurables y debieran ser censuradas públicamente”, concluyó.