lunes, 4 de marzo de 2013

Medina pide corregir algunos cambios de personal de PNP en temas antidrogas y lavados de activos

Ideeleradio.- La profilaxis al interior de la Policía Nacional del Perú es saludable, pero hay que tener en cuenta los objetivos que se buscan antes de rotar a los efectivos que están abocados a la lucha contra las drogas y el lavado de activos, sostuvo la procuradora antidrogas Sonia Medina, al considerar que todavía se puede corregir algunas colocaciones que deberían tomar en cuenta el nivel de preparación y especialización de los agentes del orden.

“Creo que deberíamos hacer una profilaxis, hacer también una renovación. Y, bueno, la Policía Nacional renueva todos los años, hace los cambios de colocación, esos cambios responden a juntas muy calificadas de la PNP para poder mover gente, pero en esos cambios, en algunos casos, no responden a tener que mover personal calificado y preparado, como el caso de tráfico de drogas o lavado de activos, a tener que movilizarlos de su especialidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es eso, todo lo que significa haberlos preparado, ellos tiene que tener [en cuenta los] efectos para los que han sido preparados. Ha habido cambios que realmente responden y están siendo ya remediados, pero en esta profilaxis se debiera haber respetado la calificación de ese personal”, acotó.

La procuradora sostuvo que desde su percepción personal todo cambio es absolutamente saludable, pero remarcó que todavía hay tiempo para los casos en que ha habido “un cambio no propio”.

“Yo creo que lo tiene que prevalecer es que eso, ¿qué tenemos por norte?, ¿qué tenemos por propuestas, por efectos de conseguir con respecto frente al crimen organizado? Y eso es lo primordial a mi entender. Entonces, si es por allí ha habido un cambio no propio, es todavía tiempo, nunca es tarde de tener que remediar esa situación, porque sí conozco muchos oficiales con una calidad profesional y personal a toda prueba, y en este momento no estarían donde deben de estar”, agregó.

No nos extraña que corrupción esté en muchos niveles
Medina Calvo lamentó que la corrupción haya penetrado en muchos niveles, pero opinó que tampoco les extraña que algunos miembros policiales activos o retirados estén involucrados. Fue al referirse a la noticia que da cuenta de que la banda de “narcopolicías” que operaba entre Puno y Lima habría comercializado entre 250 y 300 kilos de cocaína cada semana.

“Lamentablemente, estamos viendo hoy lo que está pasando en muchos niveles con respecto a la corrupción, entonces tampoco extraña y, en este momento, tenemos muchos casos en los que miembros policiales activos están involucrados y otros no, que se han involucrado de tal manera en forma casi enraizada en las organizaciones criminales con respecto al narcotráfico”, declaró.

“Eso no nos llama la atención, pero eso también motiva para poder desorganizar estas bandas y yo creo que corresponden a las políticas públicas que se tienen y que se van a imponer el tener que ver este tema”, indicó.