lunes, 4 de marzo de 2013

Medina: Perú podría vivir violencia de México si no se lucha integralmente contra el crimen y narcotráfico

Ideeleradio.- Las instituciones, la sociedad civil y la ciudadanía en general tienen que ser menos inertes y menos indiferentes, porque si no se enfrenta integralmente al crimen organizado, al narcotráfico y a la inseguridad ciudadana, en el Perú podría replicarse el clima de violencia que se vive en México, opinó la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo.

Fue al considerar que no se está trabajado lo suficientemente en esta materia y al estimar que un escenario negativo sería lamentable para las futuras generaciones.

“[¿Si seguimos así con esa dejadez, sí podemos caminar rápido a un escenario como México y Colombia?] Claro, yo creo que la indiferencia es la que marca esta situación ahora. La indiferencia de todo un poco, nosotros lo vemos diariamente a través de nuestros procesos, en la forma cómo se trabaja desde una noticia criminal. Entonces, creo que debemos ser menos indiferentes porque a todos nos toca en algún momento”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El hecho que a mí no me roben o el hecho que al ciudadano del frente todavía no le toque pasar por una situación de esas, no significa indiferencia. Entonces, con mayor razón para los servidores y funcionarios públicos que estamos al frente de este tema, de manera que tenemos que sensibilizarnos un poco más y ser menos inertes, ser menos indiferentes, porque esa indiferencia es la que favorece al crimen organizado y la delincuencia común, le da todo el camino para actuar impunemente”, enfatizó.

Lucha contra la delincuencia es un trabajo compartido
Indicó que el Perú no merece transitar por el camino de la violencia que produce el narcotráfico. Por ello, invocó a las instituciones públicas del sistema de justicia a unificar esfuerzos para mitigar, reducir, los índices de inseguridad ciudadana, tras comentar que la lucha contra la delincuencia es un trabajo compartido.

“[¿Si no hacemos nada podemos dentro de un tiempo llegar a un escenario tipo el mexicano o el colombiano, en su momento?] Voy hablar casi a título personal y como institución esperemos y esperamos que nunca lleguemos a situaciones o climas como los que usted menciona [a un nivel de violencia tipo mexicano o colombiano, en su momento]. Para nada queremos [esa situación] si queremos nuestro país”, dijo.

“Queremos a nuestros prójimos y conciudadanos, pero vuelvo a repetir el trabajo no es solo de una institución ni de dos ni de tres, es del país entero e inclusive de la ciudadanía, la sociedad civil y todas las organizaciones que tendrían que ver con el tema. Si no fuese así, realmente sería lamentable para las futuras generaciones”, remarcó.

Tenemos que movernos ya
Medina Calvo sostuvo, además, que los resultados serían demasiado dramáticos si se realiza un análisis compartido en materia de crimen organizado, narcotráfico e inseguridad.

“Sería demasiado dramático [hacer un análisis conjunto del crimen organizado, narcotráfico e inseguridad ciudadana]. Al respecto, tendría que decir, ´tenemos que movernos ya´ […] todas las instituciones debidamente integradas, porque yo conozco y soy testigo de excepción del trabajo policial sobre todo en mi materia de los denodados esfuerzos que hace la Policía Nacional, sobre todo la policía especializada y, por otro lado, también está alrededor del crimen ordinario que es lo que hace la Dirincri”, manifestó.

“La Policía Nacional, en efecto, hace sus esfuerzos, sin embargo eso va acompañado de buenas decisiones fiscales y de buenas decisiones a nivel de la judicialización, lo que percibe acá la comunidad es el efecto más allá de lo que nosotros podamos hacer antes de [algo]. Esto tendríamos que relevarlo en la medida que haya decisiones emblemáticas, precedentes emblemáticas, que lleven a la opinión pública a pensar distinto”, acotó.

Minjus y Mininter apoyan a Procuraduría
Finalmente, Sonia Medida se mostró agradecida por el respaldo institucional a su labor y aseguró que el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior apoyan actualmente el trabajo de la Procuraduría Antidrogas.

“[¿Recibe apoyo, respaldo, del Gobierno?] Sí, en este extremo no voy a ser mezquina. Sí, en este momento tengo un apoyo presupuestal bastante importante, tengo un apoyo desde el ministro tanto de Justicia como del Interior que son los ministros y superiores más directos que tengo”, explicó.

“Lo saludable sería que a partir de las confianzas que se dan hay que trabajar, imponer y aplicar la ley debidamente. Los operadores jurisdiccionales tienen que trabajar y demostrar su trabajo y sapiencia y no una opinión de la que acabamos de comentar que no se le permite y no se le puede dar licencia a una jerarquía de tal pronunciamiento, yo creo que debe corregirse y las muestras y efectos la tiene los funcionarios públicos en este momento”, concluyó.