martes, 26 de marzo de 2013

Medina: Droga en almacén se investigará hasta el último y Kenji no tiene por qué ver cuestión política en el caso

Ideeleradio.- Los 100 kilos de cocaína hallados en seis hornos para pollos a la brasa, que estaban depositados en el almacén de la empresa Logística Integral Marítima Andina (Limasa), se investigarán hasta las últimas consecuencias, aseguró la procuradora Sonia Medina, tras considerar que el congresista Kenji Fujimori no tiene razones para ver una situación o cuestión política en este caso.

Fue al comentar las declaraciones del congresista Kenji Fujimori, quien dijo que hay muchas coincidencias que en política no se deben descartar, tras barajar la posibilidad de que detrás de estas acusaciones se busque afectar el pedido de indulto humanitario de Alberto Fujimori.

“Aquí más allá de quién se trate o quién sea el propietario del almacén, que por supuesto yo considero con muy buen criterio y tino, esto va a investigarse hasta las últimas consecuencias, como tiene que ser y debería de ser, y no por quién se trate ni por los embrollos que se tejen en este caso por la parte en cuestión”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para este caso considero que […] tiene que investigarse se trate de quien se trate. Creo que la persona del señor Fujimori no tiene por qué arrastrar a otras situaciones ni circunstancias políticas, cuando se trata de un hecho común y corriente desagraciadamente para el país de una recurrencia como es el tráfico ilícito de drogas”, acotó.

Investigaremos a fondo
Medina Calvo puntualizó que la investigación es reservada y que tiene que tomarse en cuenta varias circunstancias y situaciones. Explicó en líneas generales que el hallazgo de estupefacientes en almacenes no les sorprende, porque la modalidad a través de la vía marítima o aérea es bastante recurrente, más aún si se recuerda casos como el del ‘narcoavión’ o ‘narcobuque’.

“Si se llegó a una circunstancia de estas como se llevó en el avión presidencial, como hubieron barcos de la armada que también fueron medio de transporte para la droga, entonces nada nos debe llamar la atención, lo demás sale sobrando y lo único que nos queda es investigar a fondo y veremos quién tiene la responsabilidad plena”, recordó.

“Acá lo preocupante es, cuando digo que es una modalidad recurrente, es que por política pública y por prevenciones en todo nivel se tienen que tomar las previsiones del caso. Aquí lo que demanda es que todas las instituciones cumplan con sus competencias. En este caso, creo que es la Sunat que tiene que poner sus mejores esfuerzos para que no nos impresione tanto 100 kilos, 200 [kilos] o una tonelada en un almacén ‘X’ porque se tiene que hacer los aforos físicos a toda la mercadería”, agregó.

Hay diferentes hipótesis
La abogada del Estado recalcó que se le debe prestar atención tanto a los almacenes oficiales y no oficiales, por cuestiones de prevención y políticas públicas. Sostuvo, finalmente, que las investigaciones llegarán a determinar las circunstancias en que se acondicionó la droga.

“Las investigaciones nos van a dar un derrotero al final, donde es que realmente se acondicionó la droga, puede –y estoy diciendo puede, no estoy afirmando nada– haber sido desde la fábrica, puede haber sido acondicionada después de la venta, antes de ingresar al almacén o durante el almacén. Hay muchos tramos en donde se acondiciona la droga, tampoco eso es extraño”, dijo.

“Puede tratarse de una infeliz circunstancia, ya nos dirán las investigaciones qué en realidad tiene que ver este almacén. En resumidas cuentas, todos tenemos que trabajar alrededor de esto y al ser un tema tan recurrente, como el encontrar droga en diferentes almacenes oficiales y no oficiales; las mafias utilizan los depósitos no oficiales y eso ya nos da bastante indicio. […] Puede ser también la empresa exportadora, más que todo por cualquier indicio nos apunta a que podrían ser ellos, porque yo tengo que saber qué cosa es lo que estoy llevando dentro de mi mercadería, y no es la primera vez que lo hacen, de manera que eso ya queda al resultado de la investigación”, concluyó.