miércoles, 20 de marzo de 2013

Magistrado argentino destaca acuerdo plenario del Poder Judicial sobre temas de libertad sexual

Ideeleradio.- El Acuerdo Plenario en materia penal sobre la Apreciación de la Prueba en los Delitos contra la Libertad Sexual emitido por la Corte Suprema del Perú es muy importante y lo pone como líder en este tema, destacó el ministro de la Corte Suprema de Mendoza [Argentina], Omar Palermo.

“Yo creo que hay una tendencia de establecer protocolos a la víctima [de abuso] , una tendencia fuerte de proceso de mejora en el campo de acceso a la justicia para este tipo de víctima, pero también pasa eso, que se atomiza, se trata caso por caso, entonces las políticas se pierden y se diluyen y por eso el acuerdo plenario pone al Perú como líder en este tema sin duda, es algo muy importante lo que ha hecho la Corte peruana”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En Argentina hay una preocupación en este tema, pero que se ha tratado de manera atomizada y que no ha habido una señal tan fuerte, desde el Poder Judicial, como este acuerdo plenario que ha sacado la Corte Suprema del Perú. Curiosamente, he hablado en mi país sobre este tema y parece que el Estado no se pone al frente de esta problemática de manera tan clara como lo ha hecho el Perú”, agregó.

El magistrado señaló, en ese sentido, que este tipo de acuerdos toma en valor la declaración de la víctima, aunque sea la única prueba con que se cuente. Expresó que la mayoría de abusos sexuales son cometidos en la clandestinidad y que sólo se cuenta con el testimonio de la víctima.

“Se pone en el centro de la escena a la víctima. Además, me parece muy importante las cuestiones de género que se plantean en el acuerdo y me parece muy relevante que se le impida a los jueces o fiscales investigar la vida sexual de la víctima o su vida anterior. En el fondo, ahí se plantean cuestiones de género detrás de ese tipo de pruebas y la prohibición de recurrir a la vida anterior de la víctima me parece muy importante y aleccionador”, puntualizó

Por otro lado, señaló la necesidad de la instalación de cámaras Gesell –un lugar que consta de dos habitaciones contiguas y separadas por una división de vidrio–, pues permite que la víctima solo declare una vez y con todos los controles necesarios para que las partes vean garantizados sus derechos.

“Es importante evitar las entrevistas reiteradas, sugestivas, cerradas, abiertas que la víctima pueda explayarse ampliamente y no ir, sobre todo, cuando son niños al foco de la cuestión exclusivamente para ver otras alternativas. Hay una o dos cámaras Gesell en todo Lima, eso es poco, pero me parece que con el acuerdo plenario va a mejorar”, refirió.

“Hay una apertura enorme y hay conciencia de que las cuestiones de género están muy instaladas en el Poder Judicial y que hay que luchar internamente contra eso. Noté predisposición para ir a tono con el acuerdo, ha sido celebrado y ha sido positiva la reunión de jueces y magistrados. El Perú tiene que estar ilusionado con ese tema”, declaró.