martes, 5 de marzo de 2013

Lerner: Hay un mensaje para Ollanta si logran revocar a Susana Villarán

Ideeleradio.- Si se logra revocar a la alcaldesa Susana Villarán, será un mensaje de parte de un sector al presidente Ollanta Humala de que si algo no gusta de su gestión, también se exigirá algún tipo de acción violenta, estimó el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, tras estimar que los actores políticos podrían querer adelantar una agenda, como el contexto que se vivió en Paraguay.

“[¿Tiene la sensación de que si logran sacar a Susana será un mensaje para Ollanta y van a tratar de arrinconarlo?] Sí, yo creo que tiene algo de verdad y seguramente en la intención que tienen algunos de los políticos que han expresado que hay que ‘botar’ a Susana –porque ese es el término que ellos utilizan– creo que también deben estar pensando en que esto los podría a ellos llevar a que mañana cualquier hecho que no les gustara del presidente Ollanta Humala, también exigir algún tipo de actitud así violenta, que creo que va en contra de los principios democráticos y de la gobernabilidad”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Lerner Ghitis, quien también es presidente del Grupo de Alto Nivel de Unasur sobre Paraguay, comentó, en ese sentido, que hay ciertos actores políticos que quieren adelantar una agenda y eliminar a sus posibles rivales con miras al 2016. Fue al recordársele el contexto que vivió Fernando Lugo, quien fue víctima de un juicio político bajo el argumento de un mal desempeño de sus funciones.

“Lugo terminó siendo víctima de un juicio político que hoy en día no se judicializa. Lugo está saliendo del país, se está movilizando concretamente pero ha tenido un juicio político. Es decir, quiere decir que ha habido un autogolpe parlamentario simplemente porque no les ha gustado a un grupo mayoritario parlamentario de que él siga siendo presidente del Paraguay. Hoy en día estamos en esa disyuntiva de tratar de reintegrar, reponer al sistema democrático al Paraguay, levantar una suspensión que esperamos que sea transparente normal y justo en el Paraguay”, precisó.

“[¿En Paraguay se soslayó la institucionalidad democrática y aquí se puede o no sé si se puede aplicar lo que se ha hecho en Paraguay, pero sí emitir esos mensajes?] Yo creo que hay actores políticos que quieren adelantar una agenda, eliminar a ciertos rivales del 2016 porque viven de la profesión de la política. Al vivir de la profesión política y no tener hoy en día un camino a seguir en el día a día de la política están tratando de adelantar esa agenda”, aseveró.

Hay actores que están vacacionando y viven de la política
Lerner Ghitis consideró, además, que hay ciertos políticos que están “vacacionando” y que viven de la política. Señaló que salvo Solidaridad Nacional y el Apra, el resto de partidos no apoyan la revocatoria.

“Hay muchos otros políticos [que quieren adelantar la agenda política], no diría Alan García, que están un poco vacacionando y viven de la política, y hay otros que hacen de la política el arte del gobierno, de la democracia. Eso es lo que la mayoría de grupos políticos en Lima lo han hecho conocer. Excepto Solidaridad Nacional y el Apra, el resto de partidos apoyan que no debe haber una revocatoria, que Susana debe trabajar y apoyan por el futuro de Lima, por la gobernabilidad, para que no se gaste dinero que al final van a ser más 300 millones de soles”, comentó.

Revocadores son enemigos del futuro de Lima
Asimismo, señaló que estamos en una disyuntiva lamentable de querer enfrentar a los limeños en un proceso que tiene todos los vicios de irresponsabilidad y de falta de criterio. En este sentido, pidió a la ciudadanía reflexionar sobre el futuro de Lima.

“Quienes están pidiendo que Susana Villarán y todos los regidores del municipio salgan de su actividad, están atentado con el futuro de Lima. Son enemigos del futuro de Lima por la cantidad de obras, el liderazgo y la honestidad las han puesto en tela de juicio y esto no es bueno para nuestra ciudad”, mencionó.

“Hay que llamar a la reflexión en estos últimos días de que ‘Lima no debe parar’, no debe aceptar que sus planes, su futuro de gobierno esté en manos de personas que tienen esta irresponsabilidad de no saber qué hacer. Nos hacen gastar millones de soles en la revocatoria y en un nuevo proceso y eso todos los peruanos deben repensarlo que no es bueno para resolver los problemas que Lima tiene”, finalizó.