jueves, 21 de marzo de 2013

JNE: Actas observadas superan media histórica y se resolverán de acuerdo a lo expresado en las urnas

Ideeleradio.- La cantidad de actas que han sido observadas supera la media histórica de otros procesos electorales y se actuará en torno a estas, con la mayor transparencia y reflejando lo que ha sido la voluntad de los ciudadanos en las urnas, aseveró el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

“[¿Qué opina que la cantidad de actas observadas sea casi la mitad?] Teníamos no ese presentimiento, sino más o menos ese cálculo, pero no por la complejidad de la cédula, sino por el hecho de que son 40 procesos electorales en una sola cédula y se preveía la serie de alternativas que tenía cada elector. Está por encima de la media histórica, tengo cuatro meses acá, pero consultando con gente especializada, estudiando y revisando estadística, está por encima de toda la media histórica de todos los procesos electorales”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Como son 40 autoridades electorales y un solo proceso electoral, ahí viene lo distinto o diferente a otro proceso electoral. Cuando uno va a votar sobre el gobierno municipal vota por lista, marca un aspa o ‘x’, y votó por la lista, aquí había que votar por cada autoridad. Y la mayoría de observaciones son por errores materiales y ojalá no se sobredimensione la cantidad de expedientes que vienen al Jurado”, agregó.

JEE han empezado a resolver
El titular del JNE comentó que en los jurados electorales especiales se han empezado a resolver las actas observadas y que se realizarán audiencias públicas para que se pueda observar el trabajo realizado. Al respecto, remarcó que actuarán con la mayor transparencia y que los resultados serán fiel reflejo de la voluntad ciudadana.

“Vamos a hacer audiencias públicas y vamos a invitar a la prensa para que se vea como trabajamos, porque según me dicen se trabaja 8 u 12 horas diarias. Estas audiencias van a ser públicas, ojalá venga la prensa y no solo abogados, pero sí queremos actuar con la mayor transparencia posible y que la ciudadanía tenga la certeza de que los resultados van a ser el fiel reflejo de la voluntad de los ciudadanos expresado en las urnas”, dijo.

“Las actas que han llegado a los jurados electorales especiales son 17 mil 012 en total, distribuidas en los once jurado electorales especiales, recibidas hasta [ayer]. Tengo a la mano la estadística, donde dicen recibidas 13 mil 437 o sea un 78.99% de las actas recibidas, esas ya comenzaron a resolverse”, agregó.

Se resolvieron problemas logísticos de JEE
Por otro lado, calificó de positiva la vistita que realizó junto con otros miembros del Jurado Nacional de Elecciones a los 11 jurados electorales especiales. Indicó que se han corregido algunas deficiencias respecto al tema logístico.

“Se estuvo verificando in situ algún problema que hubiera logístico y cómo están la cuestión de recursos humanos. Fue positiva la visita porque hemos corregido algunas deficiencias, faltaban algunas impresoras, escáneres, reforzar la parte de recursos humanos. La verdad fue positivo, visité cuatro jurados electorales especiales, y otros jurados [miembros del JNE] visitaron una cantidad similar. Son 11 jurados electorales especiales, el asunto es darle todas las facilidades para que resuelvan en el menor tiempo posible”, concluyó.