miércoles, 13 de marzo de 2013

INPE al Poder Judicial: El 68% de los presos liberados en el 2012 nunca debió haber sido recluido

Ideeleradio.- El 68% de los presos 17 mil presos que fueron liberados en el 2012 nunca debió haber sido internado en un centro de reclusión, sostuvo el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, al sostener que en la actualidad el nivel de sobrepoblación carcelaria bordea el 115%.
 
“[¿Cuál es el nivel de superpoblación que hay?] 115% al día de hoy. El gran problema es la sobrepoblación. Para solucionar la sobrepoblación hay tres salidas: O entra menos gente o sale más gente o construyen más penales. De nosotros solo depende la tercera, pero no depende que entre más o salga menos, eso depende del Poder Judicial”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Y lógicamente, ya hemos hablado con el Poder Judicial, hemos sacado las estadísticas, y lo doy como primicia, ayer lo comenté en la Comisión de Defensa, el año pasado salieron más de 17 mil internos de los penales, de esos el 68.5%, en opinión del INPE, nunca debió entrar por razones de absolución, pena suspendida, orden de comparecencia”, puntualizó.
 
Pérez Guadalupe anotó, además, que el 68% de los que fueron excarcelados no estuvo ni siquiera 12 meses en calidad de detenido. Remarcó, que no se trata de que entren más internos y se construyan más penales, porque eso implicaría que esto fuera “como el pescado que se muerde la cola”.
 
“[…] Aparte de eso, doy como dato, de todos los que salieron el año pasado el 68% no estuvo ni siquiera un año, entonces, la pregunta es para qué entró. El Poder Judicial me va a decir ‘nunca debieron salir’, el INPE dice ‘nunca debieron entrar’”, concluyó.