miércoles, 27 de marzo de 2013

IDL: Tras pedido de la ONU se debe paralizar expansión de Camisea en reserva Nahua-Nanti

Ideeleradio.- El Estado Peruano debe paralizar el avance del proyecto Camisea en la reserva Nahua-Nanti, tras el pedido del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sostuvo Juan Carlos Ruiz, integrante del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).
 
Fue al comentar la carta enviada al gobierno peruano por CERD de la ONU que solicita la “suspensión inmediata” de los planes de expansión del proyecto de gas Camisea en la Reserva Nahua-Nanti en el Cusco, porque “amenaza la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas que allí habitan”, algunos en aislamiento voluntario.
 
“La ley para la Protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento Voluntario, por un lado, dice la intangibilidad de los pueblos indígenas y, por otro lado, dice que en caso que hayan recursos naturales se procederá de acuerdo a ley, con lo cual se deja abierta la ventanita para la explotación. El Ministerio de Cultura de alguna manera no se opuso a la explotación de recursos naturales en territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, eso es preocupante, yo creo que acá se tiene que paralizar ese proyecto inmediatamente” manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El Gobierno tiene que cumplir, no solo se lo pide un par de expertos, se lo pide las Naciones Unidas, está en juego con el peso político de las Naciones Unidas en todo caso el que tiene que tomar cartas en el asunto es el Ministro de Cultura y el viceministerio de Interculturalidad, la Defensoría del Pueblo tiene que tomar cartas en el asunto”, acotó.

Solicitud fue presentada por Aidesep

En otro momento, indicó que fue la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) la que presentó el reclamo ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Advirtió de los riesgos que podrían manifestarse en caso se siga con el proyecto en la zona.
 
“Esta es lo que se llama una acción urgente que Aidesep le pide al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas que intervenga urgentemente porque está en peligro la vida y la salud de pueblos en aislamiento voluntario, que viven en la reserva territorial de Nahua-Nanti, que le está diciendo a las Naciones Unidas suspende inmediatamente este proyecto porque está en peligro la subsistencia la vida y la salud de estos pueblos”, expresó.
 
“Estamos hablando del Lote 88 a cargo de Camisea, en este lote se está ampliando la explotación, eso no tiene nada de malo, el problema es que estamos ante pueblos en aislamiento voluntario. ¿Qué son pueblos en aislamiento voluntario? Son pueblos que tienen una extremada vulnerabilidad porque no tienen un sistema inmunológico preparado para el contacto con las zonas urbanas”, refirió.
 
Según recordó, durante la década del 80 más de la mitad de nahuas murieron por las enfermedades contraídas cuando la empresa Shell realizaba exploraciones de gas, por lo se creó en 1990 para proteger los derechos territoriales de los nahuas-nantis.