viernes, 22 de marzo de 2013

IDL espera que Perú no apoye debilitamiento de CIDH ni de Relatoría de Libertad de Expresión

Ideeleradio.- Le tomamos la palabra al canciller Rafael Roncagliolo y al embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Walter Albán, en el sentido que nuestro país no apoyará el debilitamiento del Sistema Interamericano ni de la Relatoría de Libertad de Expresión, sostuvo el director del Instituto de Defensa Legal, Glatzer Tuesta Altamirano.

Fue al comentar la asamblea extraordinaria de cancilleres y representantes de los estados miembros de la Organización de Derechos Humanos (OEA) que hoy cerrará un proceso de reformas a la CIDH, con aspectos que se vinculan al financiamiento que afectaría la Relatoría de la Libertad de Expresión.

“Yo la verdad le tomaría la palabra al canciller, Rafael Roncagliolo en la entrevista de hoy a La República, que dice que no van a favorecer ni inclinarse para ninguna pretensión que busque debilitar al sistema a la Comisión Interamericana y en particular a la Relatoría de Libertad de Expresión. Me gustaría creer que esa va a ser la posición, pero sin embargo, aquí el asunto se está moviendo mucho, el canciller ecuatoriano el señor Patiño se ha reunido ayer todo el día con embajadores y representantes ante OEA porque, claro, él está liderando a este grupo que está vinculado al ALBA para debilitar el sistema”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo de Perú es ver para creer, yo me quedo con lo que ha dicho Walter Albán hoy día y lo que ha dicho el canciller Roncagliolo hace un par de días […] Si bien es cierto el grupo del Alba puede seguir manteniendo esta posición contraria al sistema, pero están los otros países, dentro de los que yo creo va estar Perú [representado por el ministro Rafael Roncagliolo] para buscar que no se atropelle lo que nos ha servido tremendamente en la historia de nuestro país. Vamos a esperar y ojalá que la discusión se centre en el sistema y se haga todo lo posible para evitar cualquier riesgo contra la libertad de expresión”, enfatizó.

Tuesta Altamirano aseveró que los países del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) buscan quitarle la condición de relatoría especial a la Realatoría Especial para la Libertad de Expresió, al argumentar que todas deberían tener esa condición.

“El otro tema tiene que ver justamente con la Relatoría Especial también, porque ahí han sacado el argumento de por qué tiene que haber una sola relatoría especial. ¿Deberían ser todas Relatorías Especiales? Bueno, en principio nosotros estamos a favor que se fortalezcan todas los aspectos de la Comisión, pero al querer quitarle la condición de relatoría especial lo que van a hacer es golpearla y con eso, como sabemos todos, evitar que en los países se conozcan los atropellos en derechos humanos, también eso es lo que está en juego hoy día y vamos a ver como el Perú se mueve porque va a estar el canciller Rafael Roncagliolo y el embajador del Perú en la OEA, Walter Albán”, subrayó.

Se quiere estrangular financieramente a la CIDH
En otro momento, coincidió con las declaraciones del presidente de la CIDH, Jesús Orozco en el sentido que con esta reforma se pretende estrangular financieramente a la comisión. Estimó que si se le quitan los fondos a la Relatoría de Libertad de Expresión esta tendría que cerrar, pues así lo advirtió la propia Catalina Botero.

“Hay dos puntos muy sensibles en la resolución que se va a discutir hoy día a través de los cancilleres y tiene que ver una con el financiamiento de la CIDH. El presidente de la CIDH [Jesús Orozco] ha dicho hoy día que podríamos eventualmente estar frente al estrangulamiento financiero de la Comisión. Es decir, la CIDH cuenta con fondos que vienen de los Estados, pero que son insuficientes y hay una buena parte de los fondos que vienen de la cooperación internacional, de otras organizaciones e instituciones, que en buena cuenta es lo que le da vida a la Comisión y en particular en la Relatoría de Libertad de Expresión”, precisó.

“La relatora Catalina Botero ha dicho por estos días que si le quitan los financiamientos de otras agencias u organizaciones, en buena medida lo único que habría que hacer es ya cerrar la oficina, porque no van a poder funcionar, porque evidentemente no hay la plata suficiente para mantener el sistema y la Relatoría de Libertad de Expresión es la que tiene en la mira con claridad a estos países, como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, porque hay casos muy concretos de atentados a libertad de expresión a sus países. Ahora, si es que le quitan el financiamiento privado a la Comisión sencillamente la van a dejar desfallecer”, cuestionó.