lunes, 25 de marzo de 2013

Ciro Alegría: SMO es una especie de indecisión para no completar la modernización

Ideeleradio.- La nueva disposición que estipula la realización de sorteos en los casos en que no se alcance el número de voluntarios para el servicio militar acuartelado para el 2013 parece que ha surgido de una indecisión para no completar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y no tener que presupuestarla, aseveró Ciro Alegría, experto en temas de Defensa.

“El servicio militar obligatorio está en retroceso en todo el mundo, en los últimos 20 años y eso tiene explicaciones sistemáticas, sobre la estructura de la defensa, del uso de las armas, el desarrollo militar y aquí ya habíamos salido de eso. Primero, aparece como una especie de indecisión más bien ¿Para qué? Para no tener que completar la modernización y no tener que presupuestarla”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Este ejército de grandes unidades de tropa que se unen en grandes batallones, de divisiones de brigadas y que están preparados para actuar todos a la vez, es un lujo bastante vano que no tiene cómo sostenerse”, agregó.

Se necesita más dinero para que SMO se vuelva más atractivo
El especialista en temas de defensa reconoció, no obstante, que se necesita más dinero para hacer más atractivo el servicio militar. Indicó que debido al crecimiento de la economía y del país, resulta menos interesante para los jóvenes.

“[…] Parece que en el Perú debido al crecimiento de la economía y el crecimiento de los jóvenes se necesitaría algo más”, consideró.

En este aspecto, señaló que el servicio militar se apoya en la idea de que las Fuerzas Armadas son una especie de escuela de ciudadanía. En tal sentido, consideró que el presidente de la República, Ollanta Humala, creería en esa vieja tradición.

“Ese es el primer discurso, que el servicio militar es una especie de cimiento del país, que lo hemos echado a perder por una tontería y que tenemos que hacer patria. Me imagino que perfectamente el presidente Ollanta Humala cree en esa vieja tradición, esa ‘bella idea’ de que las personas se vuelven ciudadanos preparándose a exponer su vida por la patria. Lo que no tiene precio”, dijo.

"El otro componente es una chispazo que se le ha ocurrido a alguien, que después de hacer este sorteo agarrarán una cierta cantidad de gente con secundaria que igual no se les podrá escapar. Son conscientes que resultan más atractivo para la gente más postergada del país […]”, finalizó.