viernes, 1 de marzo de 2013

Iberico: Sería grave militarización de PNP y que Villafuerte sea el real jefe en la sombra



Ideeleradio.- Sería grave que haya una posible militarización en la Policía Nacional y que el real jefe en la sombra sea el asesor presidencial Adrián Villafuerte, porque no es la persona que va asumir la responsabilidad directa del sector Interior, afirmó Luis Iberico, vicepresidente de la comisión de Defensa.


“Hay otro aspecto que me preocupa de lo que ha venido diciendo la revista Caretas y que yo lo estoy percibiendo sobre la posible militarización del nuestra Policía Nacional. Eso sería grave y sería gravísimo que el real jefe en la sombra de la seguridad ciudadana sea el coronel [r] del ejército Adrián Villafuerte”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Sería grave] primero porque no es alguien que va asumir la responsabilidad directa de todos los problemas que ya se están generando, porque finalmente los tomatazos le van a caer al Ministro del Interior, al Director de la PNP, pero no a alguien que está actuando tras bambalinas como sería el doctor Villafuerte”, refirió.

El congresista advirtió, del mismo modo, de una percepción militarista dentro de la Policía Nacional y dijo que le llama la atención que el director general de la PNP sea nombrado comandante general y que use el bastón como lo usan los generales del Ejército.

“Las regiones policiales se han adecuado a las regiones militares cuando son diferentes. Además vemos el intento que ha tenido el gobierno de establecer el servicio policial voluntario asemejando al servicio militar voluntario. Me preocupo sobre todo por la cuestión que puede ser objeto de manejo político y, también, porque los países que han mejorado sustancialmente la seguridad ciudadana, lejos de haberla militarizado, por el contrario han optado por el esquema de policía voluntario y ese es el camino que a duras penas se ha venido haciendo el Perú”, argumentó.

PNP debe ser nuevamente el amigo de confianza del vecino
El legislador indicó que el policía debe ser nuevamente amigo de confianza de los vecinos y que la comisaría debe ser un ambiente que reciba con cordialidad y solucione los problemas de los ciudadanos. Señaló que la PNP debe trabajar “codo a codo” con el ciudadano.

“No se trata de un policía militarizado que vive encerrado en su cuartel y que se aleja del ciudadano”, mencionó.

Asimismo expresó su preocupación por la remoción de comisarios en distintos lugares del país. Indicó que estos cambios tienen un precedente cuando se sacó a 30 generales con una muy buena foja de servicios.

“Sacaron a generales con mucho techo y capacidades, se supone que era para reducir la punta de la pirámide, muy bien, y a los dos años meten a 25 generales. Lo que hay acá es un reacomodo de piezas con criterios políticos […] Si al alcalde le quitan a los comisarios, patrullas, etc., ¿qué puede liderar?”, argumentó.