viernes, 1 de marzo de 2013

Hernani: Raúl Salazar tiene protección política por su obsecuencia y porque es “todo terreno”


Ideeleradio.- El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar, tiene protección política y más poder que el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, por su obsecuencia y porque es una persona “todo terreno”, que hace todo lo que le piden, sostuvo Remigio Hernani Meloni, exministro del Interior.

“[¿Por qué Raúl Salazar ha logrado sobrevivir a toda las crisis y serios cuestionamientos?] Lo que ahí hay es una protección política, evidentemente. Férreamente defiende el Gobierno en mantener al señor director. Los vínculos que tenga no sé si serán profesionales, amicales, familiares. Se especula mucho y no se puede precisar, no se puede decir, esto es, pero de que tiene protección política la tiene, evidentemente” opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Raúl Salazar es una persona que hace lo que le piden, es decir, es útil para cualquier fin?] Él tiene esa habilidad, es todo terreno, de hacer lo que le piden. La obsecuencia es una de las principales características y se puede observar, no lo digo yo. Además, tiene poder en el mismo Ministerio [del Interior] más que el ministro [Wilfredo Pedraza], es evidente”, acotó.

Hernani Meloni recordó, en ese sentido, que existen una serie de cuestionamientos sobre la figura del actual director de la Policía Nacional al recordar entre otros, el caso de la reunión en el restaurante Brujas de Cachiche en la que participó el entonces vicepresidente Omar Chehade.

“A pesar de los tremendos fracasos, que son varios y gravísimos. Está el Plan Libertad, las Brujas del Cachiche, La Parada, el camal de Yerbateros, estos asesinatos que han ocurrido en la Notaría Paino, y todos los sicariatos que hay en estos momentos y la inseguridad, la percepción que bordea 85% que no lo dice algún enemigo de él, sino lo dicen los que hacen las estadísticas y el mismo INEI”, añadió.

Tiene una habilidad tremenda para estar cerca del poder
En ese sentido, afirmó que Raúl Salazar tiene una habilidad tremenda para estar cerca del poder, al recordar que el actual director de la PNP trabajó en la Casa Militar durante la gestión de Alejandro Toledo, luego fue edecán de Alan García y jefe de Seguridad del Estado en el año preelectoral de Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

“[¿Qué características centrales tiene Raúl Salazar para que haya sobrevivido, qué da, qué ofrece, qué genera?] Él tiene una habilidad tremenda para estar cerca del poder y ahora logró ostentar el poder. Mire usted su trayectoria, siempre fue ayudante, trabajó en la casa militar en el tiempo de [Alejandro] Toledo cuando era comandante, ahí ascendió a coronel”, dijo.

“Luego fue edecán de Alan García, salió de ahí con el grado de general y luego pasó a ser el jefe de Seguridad del Estado en el año pre electoral. Acuérdese bien que en el año preelectoral los postulantes que quedaron en segunda vuelta fueron Keiko Fujimori y Ollanta Humala, entonces esa relación viene desde ese momento porque él tenía que brindar protección tanto a él como a su familia. Evidentemente, debe haber surgido alguna relación y es por eso que se le mantiene”, declaró.

PNP es una institución importante para cualquier gobierno
El ex ministro del Interior señaló que la Policía Nacional del Perú es una institución muy importante para cualquier gobierno, debido que ahí se maneja muchas información, tras comentar el cuestionable ascenso que tuvo Raúl Salazar a pesar que era el número 31 en la cadena policial.

“Siendo él (Raúl Salazar) el número 31, votan a los primeros 30 con el tema de la reingeniería que dijo [se iba hacer] el comandante Valdés y, finalmente, lo pusieron como director y sigue permaneciendo meses tras meses a pesar de los fracasos. Tiene mucha habilidad para estar en el poder. ¿Qué ofrecerá, qué hará? Porque en la Policía hay muchas informaciones, muchas cosas importantes para cualquier gobierno. El Ministerio del Interior es muy poderoso en ese aspecto”, indicó.