viernes, 1 de marzo de 2013

Hernani: Pedraza tendría que renunciar si Salazar tiene más poder que él en Mininter


Ideeleradio.- El director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar, tiene más poder que el ministro, y en ese caso, Wilfredo Pedraza tendría que renunciar porque es bien difícil que pueda pedir nuevas condiciones, opinó Remigio Hernani Meloni, ex titular de la cartera del Interior.

“[Salazar] tiene poder en el mismo ministerio, más que el ministro, es evidente [¿Es posible que Pedraza pueda poner las condiciones porque sino las que te ponen son incontrolables?] Es bien difícil, bien difícil. Absolutamente uno tendría que pedir renunciar y acuérdese que cuando estaba yo [en el cargo] se presentó el problema que el general [Miguel] Hidalgo estaba haciendo una investigación que no le correspondía, sin conocimiento ni del director general ni del que habla”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Fue a órdenes directas del presidente [Alan García], como quedó establecido y, en el momento, que se produjo yo, naturalmente, debía de renunciar, pero estaba empeñado en cumplir este sueño de poner la jefatura de Investigación Criminal que, finalmente, sigue hasta la actualidad, y malo que bueno de algo sirven y si estuvieran al 100% sería mucho mejor el tema de la seguridad ciudadana”, acotó.

Lucha contra el crimen organizado está en caída libre
Hernani Meloni señaló, en otro momento, que la lucha contra el crimen organizado está en caída libre porque hay varios factores que dificultan la labor policial. Explicó que el tema de los salarios, la falta de logística, equipamiento y la falta de dedicación de dedicación exclusiva a la seguridad ciudadana es otro de los problemas que afronta la PNP.

“[¿Se está avanzando en la lucha contra el crimen organizado?] Seguimos en pendiente, en caída libre. El tema de crimen organizado y la delincuencia común, las pequeñas raterías, eso no lo investiga nadie, eso lo investiga la Dirincri y las unidades desconcentradas, pero no se está haciendo eso porque solo hay 4 mil detectives, tal vez un poquito más, que hacen investigación criminal en todo el país y necesitamos, por lo menos, 10 mil”, dijo.

“A esos 6 mil que faltan hay que formarlos y esa formación demanda tiempo, esfuerzo y dinero. Es un gravísimo problema, no tenemos esos cuadros. Otro problema es la dedicación exclusiva, está partido los servicios en 50% de francos y 50% en servicios. Dedicación exclusiva no existe y cuando se dé, tiene que asumir el Gobierno lo que ganan en su franco y tendríamos el doble de policías para la prevención y el doble de policías para la investigación criminal”, remarcó.

Se requiere líderes en decencia y eficiencia
El exministro comentó que el cuerpo policial necesita líderes destacados por su decencia, honradez, honestidad y por su eficiencia. Subrayó que en el Ministerio del Interior tiene que haber líderes de ese calibre.

“Los generales tienen que ser señores generales exitosos, que hagan su trabajo y que tengan honestidad. Otro problema, es acabar con el tema de la corrupción dentro de la filas de la Policía Nacional que en realidad son pocos porque la inmensa mayoría de los policías son gente honrada que en sus días de franco tiene que trabajar para equilibrar su canasta básica familiar”, opinó.

“Hay elementos negativos en la Policía, sí los hay y nadie lo puede negar. Claramente se puede observar, pero la gran mayoría es gente honrada, buena, y gente que quisiera trabajar por la seguridad ciudadana. El quinto tema, es el tema de los recursos logísticos, tecnológicos, infraestructura, capacitación en general”, mencionó.