viernes, 1 de marzo de 2013

Hernani: Desprestigio de Raúl Salazar genera dudas en caso notaría Paino y daña imagen de PNP


Ideeleradio.- El desprestigio que tiene el director de la Policía Nacional del Perú (PNP), Raúl Salazar, genera dudas en la investigación del caso de la notaría Paino y daña la imagen de la Policía Nacional del Perú, entre ellas a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), opinó Remigio Hernani Meloni, ex ministro del Interior.

Fue al comentar la detención de Alex Mejía Espinoza, quien fue presentado por la PNP como uno de los supuestos miembros de la banda que habría asesinado al ciudadano Félix Gonzales Victorio en la notaría Paino.

“Cuando la persona ya perdió prestigio, ya no tiene credibilidad, ocurre esto [genera dudas]. Puede ser que esta persona que ha sido puesta a disposición, acusado de ser campana, es posible que sea el autor, pero eso lo determinará la fiscalía convenientemente. Pero cuando ya perdió prestigio el que expone el tema, como en este caso el director de la Policía [Raúl Salazar], entonces se torna dudoso”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Cualquier hecho se presta a las dudas y a las murmuraciones del público en general y queda la duda, esto es pésimo para la Policía. Yo no creo que el personal de la Dirincri, siendo tan profesional no haya tenido a la fiscalía presente, no haya habido un abogado defensor, y no se ha respetado el debido proceso. La Policía no tortura, en este tiempo ya no es tiempo de tortura”, opinó.

Pierde peso Dirincri y PNP
Refirió que hoy en día los agentes de la Dirección de Investigación Criminal conocen que incurrir en un caso de tortura tiene severas complicaciones, como una sentencia mínima de 10 años por este delito. Detalló que en estos casos son importantes los informes de medicina legal.

“Hace muchos años que se erradicó la tortura. Ahora, hay una ley contra la tortura y lo mínimo son 10 años y ningún policía quiere irse preso por sacar un caso, por eso emplean la inteligencia operativa, que permite que la persona intervenida pueda negarse, pero nosotros tenemos todas las pruebas y no necesitamos tocarlo ni un solo dedo y el médico legista determinará”, explicó.

“Si dicen que lo han torturado con toda seguridad ha pasado por el médico legista y el médico legista determinará si tiene lesiones o no, pero esta situación hace que la investigación se torne dudosa y eso no puede ser, porque pierde prestigio pierde peso la Dirincri y la Policía Nacional”, agregó.

Hay una fuerte crisis en la Policía
Finalmente, Hernani Meloni opinó que es evidente la crisis interna en la que está la Policía Nacional del Perú, y que la responsabilidad mayor recae en el director de la PNP, Raúl Salazar.

“La crisis está tan fuerte que en este momento tenemos al director de la PNP utilizando la Dirincri [de forma irregular]. Un cuerpo policial tan importante, tan tecnificada y tan eficiente, siendo utilizado de la manera que lo está haciendo. Entorpeciendo las investigaciones, exigiendo resultados en tiempo récord sin respetar los plazos y los procesos que demandan cualquier investigación que se precie de seria y guarde el debido proceso”, concluyó.