lunes, 25 de marzo de 2013

Guillén: Ejecutivo debe denegar a la brevedad posible indulto de Fujimori conforme al informe médico

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala debe denegar a la brevedad posible el pedido de indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori conforme a las conclusiones del informe que evacuó la Junta Médica Penitenciaria, sostuvo el exfiscal Avelino Guillén, tras advertir que la familia del exjefe de Estado buscará que se le otorgue una gracia presidencial de carácter político.

“El informe señala de manera categórica que Fujimori no presenta cáncer en la actualidad y en tal sentido, el argumento central de los hijos de Fujimori de que la enfermedad oncóloga ponía en riesgo su vida, eso ha sido desestimado por la junta médica. […] En tal sentido, creo que a la mayor brevedad el Poder Ejecutivo tiene que tomar una decisión, no se puede alargar mucho este tema, y está en manos del Poder Ejecutivo emitir la resolución correspondiente acorde con las conclusiones de la junta médica”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿A pesar de que no está mal, Humala puede indultarlo de todas maneras?] Yo lo veo muy difícil porque las exigencias establecidas señalan que la persona tiene que presentar una enfermedad no terminal que se encuentra en estado avanzado progresivo, degenerativo e incurable, y además que las condiciones carcelarias puedan poner en grave riesgo su vida, su salud o su integridad. El informe no señala que el estado del señor Fujimori pueda estar dentro estas exigencias”, acotó.

Fujimoristas buscarán un indulto de carácter político
El exmagistrado recordó que el presidente Ollanta Humala señaló, desde un inicio, que este es un asunto estrictamente técnico, es decir que está rigurosamente vinculado a un informe médico. Subrayó que no puede haber consideraciones de otro tipo para evaluar el pedido del exmandatario, tras advertir que los fujimoristas buscarán que se le otorgue un indulto de carácter político.

“Si queremos evaluar esos elementos [no técnicos], en principio, esto podría haber sido un factor de unión para el país siempre y cuando el señor Fujimori hubiera mostrado arrepentimiento por lo que hizo, pedir perdón al país y a los deudos de las víctimas, pagar el íntegro de la reparación civil, entre otras medidas, pero eso no se hizo, ellos han querido imponer, por el número de congresistas que tienen imponer a la fuerza un indulto que ellos conocen bien que no califica”, refirió.

“En tal sentido, lo que van a pretender hacer es en base a una presión política –y es verdad tienen un fuerte peso político en el país– van a querer imponer un indulto de carácter político, dejando de lado los informes médicos, las normas, dejando de lado el reglamento que ha dado el Poder Ejecutivo en junio del 2010, para plantear que se le otorgue un indulto de carácter político, ello en aras de la conveniencia y las estrategias políticas, lo cual nosotros rechazamos firmemente”, acotó.