martes, 19 de marzo de 2013

Guerra García: Cogobierno existe desde el primer día que asumió Villarán

Ideeleradio.- Fuerza Social y el Partido Popular Cristiano (PPC) cogobiernan desde el primer día que Susana Villarán asumió la Alcaldía de Lima, afirmó Gustavo Guerra García, presidente del directorio de Protransporte, tras señalar que no hay ningún grupo de radicales en la comuna capitalina.

“[¿Qué opinas cuando escuchas a los analistas decir que ahora es casi inevitable un cogobierno?] Los que hacen esos análisis no han hecho la evaluación elemental. El PPC y Fuerza Social cogobiernan en el Concejo desde el primer día, ya cogobernamos. Lo que impulsa esas motivaciones, ese tipo de declaración, es como decir, hay un grupo de radicales, que no existen y lo quiero decir con toda claridad”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que el ejercicio de gobierno, el concejo que es la máxima instancia del municipio se da desde el primer día y eso para nosotros ya significa un nivel de cogobierno en la máxima instancia del municipio sobre las ordenanzas que establecen las reglas de juego de derechos y deberes para toda la ciudad. Entonces, el cogobierno ya existe y lo que podemos hacer es profundizar más y abrirlo a otras fuerzas [políticas]”, acotó.

Puntualizó que ningún regidor de ninguna de las organizaciones de la confluencia desea un extremista entre sus filas, y resaltó que lo que hoy existe es una maduración de diferentes líderes, de diferentes variantes de izquierda en la que todos están por las reformas dentro de la democracia.

Izquierda modernizó mirada de inversión pública
Remarcó, más bien, que los detractores de Fuerza Social deberían alegrarse porque hoy en día en la Municipalidad Metropolitana de Lima hay un plan de inversiones privadas. El funcionario resaltó que la izquierda haya modernizado su mirada de inversión pública.

“En realidad a aquellos que les preocupa la inversión privada deberían estar contentos que haya una izquierda que en su ejercicio de su gobierno haya modernizado su mirada de la gestión pública y que hayan preparado el plan de inversiones privadas más ambicioso que nunca ha tenido la Municipalidad de Lima, que incluso es más grande en tamaño que el que tiene ProInversión, y en lugar de alegrarse están buscando la forma de criticar lo que no tiene sentido criticar”, señaló.

Hay una relación apropiada
En ese sentido, señaló que hay un consenso general entre todos los miembros del Concejo Metropolitano de Lima, sobre todo, cuando se trata de establecer planes de desarrollo para toda la ciudad.

“Yo creo que las críticas vienen de ahí [de un sector conservador], por ejemplo, la planta de gestión pública que tiene el municipio es respaldada por la mayoría y la minoría, y no son gente predominantemente gente de una organización. Yo más bien soy una excepción que soy presidente de Protransporte y soy presidente de Fuerza Social, la mayor parte de los gerentes es gente independiente que conoce su tema. Lo que hay es una relación del ejecutivo con el legislativo apropiada, ellos fiscalizan y nosotros ejecutamos y trabajamos juntos a las ordenanzas”, indicó.