miércoles, 20 de marzo de 2013

Greta Minaya deja entrever que hubo presiones al interior del JNE en proceso de revocatoria

Ideeleradio.- No lo puedo asegurar con certeza, pero sí he visto que ha habido presiones al interior del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para sacar adelante el proceso de revocatoria, afirmó la exintegrante de dicho organismo, Greta Minaya, tras considerar que el titular del JNE no debería proceder del Poder Judicial.

“[¿Hay presiones en el Jurado?] Yo no puedo asegurar con certeza, pero sí he visto que ha habido presiones de algunos de los miembros; particularmente en la presidencia más que nada son las presiones, porque la presidencia es la prácticamente maneja [el JNE]. Y de ahí que yo digo –y he dicho siempre– que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones no debería ser un miembro del Poder Judicial en actividad, sino una persona que pueda ser un exmagistrado que no tenga nada que ver con el Poder Judicial”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

"[Esto] porque el Poder Judicial también es otro de los poderes muy cuestionados, porque ahí se parcializan algunos de los magistrados, no todos, porque también hay magistrados que se mantienen independientes, que son correctos. Pero hay unos que le tienen temor al poder, y eso es lo malo, el juez no debe tener miedo a nadie, tiene que ser autónomo en su decisión, independiente y actuar de acuerdo a ley y a su criterio”, subrayó.

JNE se parcializo con revocadores
En otro momento, indicó que el Jurado Electoral Especial en vez de denunciar a los promotores de la revocatoria por la lista de aportantes falsos, denunció a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán por infringir la ley electoral. Calificó, asimismo, como muy peligroso que el ente electoral se parcialice en un proceso electoral.
“[Sobre las denuncias hechas lista de aportantes falsos en la campaña de recojo de firmas] debió controlarse todo eso. En este caso, son los Jurado Electorales Especiales los que ven toda esta situación y ellos en vez de estar controlando, de estar verificando todas [las] situaciones han procedido a efectuar denuncias y las denuncias han sido contra Susana Villarán, que ellos han apelado”, refirió.

“Entonces, yo veo acá una parcialización del ente electoral y esto es muy peligroso, porque tenemos para el año 2016, tenemos para el año 2014, que van a haber elecciones municipales, un ente electoral que se parcializa no es garantía”, concluyó.