martes, 5 de marzo de 2013

Gregorio Santos: Humala no cumplió con retirar bases policiales de empresas mineras

Ideeleradio.- El presidente Ollanta Humala no cumplió con retirar las bases policiales de las empresas mineras y esto se evidencia en el caso de la empresa Yanacocha, afirmó Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, quien sostuvo que según la percepción de la población la policía está privatizada.

“[El presidente Humala dijo que las bases militares, policiales, saldrán de las mineras y que esta relación privilegiada iba a desaparecer, ¿es así?] No es así. Desde que está el presidente Humala nunca ha sido así, no hay una decisión al respecto. La opinión pública de Cajamarca fundamentalmente tiene la percepción que el coronel de la Policía Nacional que designan para Cajamarca viene solicitado por minera Yanacocha”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Yanacocha] es la que solicita y luego lo someten a todas sus órdenes y mandatos. Yo lo he visto cuando he ido caminando por una carretera de Namococha hacia Huasmín, que es una vía pública. El oficial responsable tuvo que pedir permiso para ver si me dejan pasar o no. Segundo, tuvo que ordenar abrir la tranquera y ver quiénes pasan y quiénes no. Cuando en anteriores gobiernos, la Policía te escoltaba para que no haya ningún tipo de agresión contra el ciudadano o propiedad privada, estos son ejemplos”, refirió.

Estamos con una Policía Nacional privatizada
Explicó que en Cajamarca no es novedad que la empresa minera Yanacocha esté subvencionando económicamente al personal policial. Remarcó que esta actividad es más evidente cuando hay paros, movilizaciones o situaciones de estado de emergencia, como lo sucedido en torno al caso del proyecto minero Conga.

“Que se paga 90 soles por estar arriba [en Yanacocha] no es novedad. Durante los paros, movilizaciones y estado de emergencia, se veía a funcionarios o dirigentes de la Cámara de Comercio buscando los restaurantes, hospedaje, dónde se van a quedar los policías, al final los policías terminaron en hospedajes de pésimas condiciones. Pero este problema para Cajamarca no es nuevo. Los ministros del Interior y los directores de la Policía Nacional [que hemos tenido] saben cuál es el problema que hay”, aseguró.

“Lo he dicho varias veces, estamos con una Policía Nacional privatizada donde el pobre policía es utilizado para estar en cualquier empresa privada o ir a Cañaris o estar en Conga y eso es un enorme problema porque el Estado le pierde respeto y la sociedad le pierde mucho más la confianza a la Policía y la considera que forman parte de las empresas mineras y no de los servicios que debe brindar a la ciudadanía. Para un Estado como el Perú o una sociedad que se cree construyéndose en la etapa de modernidad, esto es peligrosísimo”, subrayó.

Hay una municipalización del presupuesto
Asimismo, Gregorio Santos admitió que el Gobierno Regional de Cajamarca tiene parte de las responsabilidades en la falta de estrategias para reducir los altos índices de inseguridad ciudadana, al comentar el caso del sub oficial PNP, Alberto Cieza Rojas.

“En este tema de seguridad ciudadana tengo que admitir, asumir responsabilidades de que las autoridades en general en su conjunto debemos estar unidos, pero en Cajamarca como en el Perú entero, hay una municipalización del presupuesto, hay una municipalización de tratar de hacer alianzas aparentemente neutralizar a las autoridades locales y tratar por otros canales a los gobiernos regionales con lo cual se desmiembra las visiones de desarrollo de integralidad sobre problemas sociales, económicos, políticos, de las regiones y de los distritos y provincias. Entonces, consecuentemente en el tema de seguridad ciudadana se ve como que a nadie es el responsable”, remarcó.

Suboficial Cieza se ratifica
Finalmente, Gregorio Santos dijo que el suboficial PNP, Alberto Cieza Rojas, ratificó que dos sujetos desconocidos ingresaron, en la víspera, a su vivienda para atentar contra su vida a quemarropa.

“Él ha ratificado que dejó la puerta de su casa abierta, ubicado en calle Nicolás Gutiérrez 929, en sector Las Almendras en la parte alta de la ciudad de Jaén. Entonces, ingresaron dos sujetos y de frente le dijeron te mato y le dispararon a quemarropa, dos disparos pasaron por sus oídos y él trató de protegerse con su brazos. El tercer disparo le impactó en el brazo izquierdo, pero está fuera de peligro y está en recuperación”, señaló.
“El hecho ocurrió, al promediar las 13: 00 horas, cuando mi seguridad que es natural de Jaén me pidió permiso para ir a almorzar con sus familiares. Accedí y yo me quedé almorzando con otra seguridad y otro equipo que estaba conmigo. Cuando íbamos a almorzar uno de sus hermanos había llamado y comunicó que el suboficial Alberto Cieza Rojas habría sufrido un atentado de bala a mano armada”, concluyó.