viernes, 8 de marzo de 2013

Gorriti: Carta de Global sobre conversación entre García y Uribe ayudaría a saber quién movió a Garrido Lecca

Ideeleradio.- La carta de la compañía israelí Global CST (Comprehensive Security Transformation) sobre una supuesta conversación directa entre los hoy expresidentes Alan García y Álvaro Uribe ayudaría a saber quién fue la persona que movió a Hernán Garrido Lecca en el tema del contrato con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), sostuvo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.
 
Fue al comentar la denuncia que presentó la Procuraduría Anticorrupción ante la Fiscalía de la Nación contra los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Leca, por la firma del contrato entre el CCFFAA y la compañía israelí Global CST, para brindar instrucción a personal militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
 
“[Hernán Garrido Lecca] fue nombrado por la compañía favorecida como consultor en Guinea con un tremendo pago, en ese aspecto la cosa estuvo sumamente clara. Y la parte más interesante luego de avanzar en la investigación ha sido poder identificar la propia carta con el presidente de esta compañía [Global CST] en la que menciona, que dentro de todas las personas que se movieron e hicieron gestiones hubo, de por medio, una conversación directa”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Una conversación directa entre el entonces presidente Alan García con el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Y esto puede ayudar a seguir avanzando en la investigación de determinar que si ya se sabe quién movió al general Contreras y a [Rafael] Rey, y toda esta gente, es decir Hernán Garrido Lecca. Ahora, la pregunta es saber quién movió a Hernán Garrido Lecca”, se preguntó.
 
Como se recuerda, en la página web de IDL-Reporteros se difundió parte del contenido de este documento de Global CST que señala textualmente que “entendimos de nuestros asociados en Colombia que en paralelo a este proceso el Ministro de Defensa de Perú ha llamado a su homologo Dr. Juan Manuel Santos –para tener referencia sobre nuestra compañía. En paralelo, entendemos que el General Contreras ha hablado con su homólogo en Colombia- Gral. Freddy Padilla de León. Al mismo tiempo –entendemos que el presidente ha hablado con el Presidente Colombiano Uribe. Todas sus recomendaciones fueron de mucho apoyo. Queremos enfatizar que en principio Global CST no inicia una propuesta al menos que está invitada”, (SIC).

Hay una sorprendente cercanía entre García y Garrido Lecca 

Gustavo Gorriti estimó, además, que hay una sorprendente cercanía entre Alan García Pérez y Hernán Garrido Lecca, teniendo en cuenta que ambas personas tuvieron una profunda enemistad en el tiempo que gobernó el expresidente Alberto Fujimori y parte del año 2001.
 
“Hernán Garrido Lecca fue jefe de campaña, jefe de caja, y lo que hizo mucho más interesante es esa sorprendente cercanía [con Alan García]. Recordemos que ellos anteriormente estuvieron separados por una profunda enemistad. El año 2001, Garrido Lecca se presentó a las elecciones generales para ser congresista y no en la lista del Apra, sino en la lista de UPP con varios otros políticos, entre ellos Javier Díez Canseco, Michel Martínez, en fin”, recordó.
 
“Y antes de eso, durante el fujimorato, acusó públicamente Hernán Garrido Lecca a Alan García de corrupción y después terminaron siendo tan amigos, tan cercanos, que no solo fue jefe de la campaña y de la bolsa para la campaña, sino después adicionalmente fue nombrado en dos ministerios de gran nivel de inversión como fueron Vivienda y Salud. En el Ministerio de Salud estuvo en conversaciones con Fortunato Canaán, quien estaba muy interesado en la construcción de hospitales”, añadió.

Hernán Garrido Lecca es un personaje pintoresco  

En ese sentido, exhortó a las autoridades judiciales en general a prestar mucha atención al rol político del exministro Hernán Garrido Lecca, pues es un personaje pintoresco que está relacionado a la “picaresca política nacional”.
 
“Hay que prestarle mucha más atención. Es un personaje, aparte de todo, pintoresco y original. Además, porque está unido a buena parte, por decirlo suavemente, a la picaresca política nacional de los últimos años”, acotó.

“Colocaron tren bala sobre el carril del Tren Macho”  

Finalmente, narró el procedimiento qué siguió IDL-Reporteros para investigar el caso sobre el contrato entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la empresa israelí Global CST (Comprehensive Security Transformation).
 
“En IDL-Reporteros pudimos precisar el papel que jugó Hernán Garrido Lecca dentro de esto [contrato]. Tratando de responder una pregunta realmente simple, cuándo vimos el esfuerzo inusitado que se había hecho de un momento a otro en el Gobierno, a través de un canal que no era el más apropiado, como el Comando Conjunto, para hacer este contrato a toda velocidad, saltándose todo tipo de requisitos, es decir poniendo la velocidad de tren bala sobre el carril del Tren Macho, a fin de poder llegar cuanto antes a ejecutarlo”, dijo.
 
“Entonces, para mí estaba muy claro de que tenía que haber habido una presión política muy fuerte a fin que, por ejemplo, el ex jefe del Comando Conjunto, general Contreras, estuviera básicamente como tramitador, haciendo una serie de trámites a favor de esta compañía. El asunto era preguntarse, ¿quiénes tendrían la fuerza para movilizar de tal manera las energías del jefe del Comando Conjunto?, y eso permitió ir focalizando la investigación hasta que descubrimos el papel que había jugado Hernán Garrido Lecca dentro de esto y la rapidez increíble con la que apenas terminó de hacer su lobby, su tráfico de influencias”, concluyó.