miércoles, 6 de marzo de 2013

Gastañadui: Se debate regulación de causales para plantear una revocatoria

Ideeleradio.- La Comisión de Constitución debate la regulación de las causales específicas que deberían estar previstas para plantear un proceso de revocatoria y estas tienen que ser probadas, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, al considerar que el hecho de que una consulta se solicite sin los debidos fundamentos está generando problemas de gobernabilidad institucional.

“[¿Lo que ha llegado a plantearse en la Comisión de Constitución es que la revocatoria tiene que regularse para que no sea discrecional el derecho?] Así es, ahora se están haciendo las causales, hay que probarlas y quien tiene que estudiarlas al final es el Jurado Nacional de Elecciones […] En el tema de la participación ciudadana se está estableciendo cuáles son las causales, los requisitos mínimos, las firmas de adherentes que se tienen que presentar y condiciones claras en los cuáles procede la revocatoria”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El problema está es que las causales no tienen que probarse, es decir uno puede presentar sin causales, simplemente con sus firmas y se procesa. Queremos regularlo mejor el tema de la revocatoria, porque está generando problemas de gobernanza institucional”, acotó.

Que un partido la asuma es ir contra la Carta Magna
El congresista discrepó, por otro lado, de la propuesta del presidente del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Vidal, para que sea un partido político el que se haga cargo de la revocatoria y asuma la responsabilidad en este proceso.

“La revocatoria es un derecho de los ciudadanos y que el hecho de que un partido político lo asuma, sería atentar contra el propio texto constitucional. Uno se puede expresar políticamente, individualmente o a través de las organizaciones políticas. En el tema de la revocatoria es un derecho ciudadano presentar un pedido de revocatoria”, manifestó.

Esperamos que reformas se plasmen en legislación
Por otro lado, dijo que espera que las reformas electorales planteadas en la Comisión de Constitución se puedan plasmar en la legislación. Comentó que el grupo de trabajo que preside el congresista Fredy Otárola ya presentó dos iniciativas referidas a una nueva Ley de Partidos y sobre los derechos ciudadanos de participación política.

“En materia del Código Electoral, los representantes tanto de la ONPE, el JNE y Reniec nos han pedido que esperemos un poco porque ellos están consensuando un texto final. Son normas muy técnicas y esperamos que nos remitan el texto final para ponerlo en consideración”, mencionó.

“Sobre la Ley de Partidos Políticos y el financiamiento, queremos ya no condicionándolo a la disponibilidad de la caja fiscal porque creemos que debe existir una obligación por parte del Estado el financiar a los partidos políticos”, precisó.