miércoles, 6 de marzo de 2013

Gastañadui: Plantear la censura de Pedraza e interpelación del premier es poner en riesgo al Gobierno

Ideeleradio.- El plantear la censura del ministro Wilfredo Pedraza y la interpelación del premier Juan Jiménez Mayor revela una mala intención y es tratar de poner en riesgo la propia gobernabilidad, afirmó el congresista Santiago Gastañadui (Gana Perú).

Fue al comentar las declaraciones del expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien aseguró que el director de la PNP, Raúl Salazar, ya hubiera sido removido si aún permaneciera en el premierato.

“En la intervención de los congresistas, ninguno condicionó la no presentación de la censura al retiro o la remoción del general Salazar, más aún la oposición ha planteado una interpelación ya no sólo al ministro del Interior, sino también al presidente del Consejo de Ministros”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Con lo cual [la interpelación al premier] se está cambiando de estrategia, se han dado cuenta que el problema no sólo es del sector Interior, sino de todo el Gabinete. Ahí te das cuenta que hay una mala intención, un poco de poner en riesgo la propia gobernabilidad del gobierno”, apuntó.

No creo que Salazar sea inamovible
El congresista indicó que este tipo de acciones no le hacen bien al sector Interior que necesita estabilidad y que las políticas se mantengan. Señaló, además, que dependerá del jefe de Estado la remoción del director de la PNP, Raúl Salazar.

“Ya tenemos cuatro ministros del interior en 19 meses, cada ministro dura en promedio cinco meses. Imagínense si vamos cambiando al jefe del PNP tan rápido, generaríamos un caos y eso dependerá del presidente de la República el cambiarlo si lo considera oportuno. Debemos confiar en las propias instituciones que hagan un buen trabajo”, argumentó.

“Nadie puede pretender hacer un buen trabajo, generar políticas públicas si uno no va a tener cierta permanencia. No es que el general Salazar sea inamovible ni creo que sea el factótum para que la Policía esté bien o mal”, añadió.

El congresista consideró, por otro lado, que el ministro Wilfredo Pedraza ha explicado bien al país y la representación nacional lo que se está haciendo en materia de seguridad ciudadana. Señaló que hay importantes inversiones en equipos, servicios y se está mejorando la remuneración del personal.

“Los problemas de seguridad no son de ahora. Se vienen arrastrando 20 años y pretender solucionar en 19 meses que tenemos es ilusorio y seríamos demagógicos al decir que los vamos a solucionar en los próximos meses. Hemos asumido esa responsabilidad y el presupuesto se está incrementando en 25% y es un problema en la cual el presidente de la República tiene el compromiso de solucionarlo”, declaró.

Cambios se dieron para evitar corrupción
En otro momento, se refirió a la denuncia realizada por IDL-Reporteros respecto a los cambios en la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas de la PNP. Mencionó que este tipo de remociones se dan para evitar la corrupción.
“Lo que pasa es que estos cambios se dan para evitar la corrupción porque cuando permanece mucho tiempo se da el riesgo de corrupción. Él [Raúl Salazar] ha demostrado ser un buen policía, su permanencia o remoción dependerá del ministro del Interior y del Presidente”, finalizó.