miércoles, 20 de marzo de 2013

Exmiembro del JNE desliza posibilidad de fraude en proceso de revocatoria

Ideeleradio.- La cantidad de actas observadas, la demora de la entrega de resultados totales y el hecho de que los regidores de Fuerza Social hayan expresado su preocupación porque se habría impedido la participación de sus personeros técnicos en el conteo de votos, podría implicar la posibilidad de un fraude, opinó Greta Minaya, ex integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fue al ser consultada por los resultados del mecanismo de consulta del último domingo 17 de marzo por el que se revocaría a por los menos a 20 regidores, en su mayoría de Fuerza Social.

“Yo creo que acá hay manipulaciones de otra índole, y me parece a mí que dada la cantidad de actas observadas, que es la mitad todavía, entonces parecería que los miembros de mesa no han sido debidamente preparados o al contrario, ha habido –ya usted me entiende– fraude porque qué casualidad que a los personeros técnicos que son los llamados a estar en el momento de conteo de votos no se les ha permitido ingresar, y eso lo han denunciado los regidores de Fuerza Social”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Y el fraude cómo se habría concretado?, ¿la gente no marcó y alguien se lo marcó?] Así es, las cedulas que están en blanco [...] y esas cédulas podrían haber sido llenadas. ¿Por qué demora tanto el resultado? Es una interrogante que nos hacemos. ¿Se acuerda lo que pasó en las elecciones municipales cuando ganó Susana Villarán? Demoró, pero no tanto como ahora”, acotó.
Minaya Calle sostuvo, en ese sentido, que observa que en el proceso de revocatoria hay una mano oscura y un interés grande en sacar a Fuerza Social del gobierno municipal para que ingresen estas fuerzas políticas que han estado detrás de la revocatoria. Indicó que su punto de vista se basa en que existe la posibilidad de que salgan 20 regidores y tendría que convocarse a nuevas elecciones para elegir otros en noviembre.

“[¿Desde su punto de vista puede haber habido fraude?] Sí, para mí sí, por eso es que los regidores de Fuerza Social dicen que van hasta las últimas consecuencias a luchar esto. Ahora, usted ve que en los procesos electorales, desgraciadamente no se quiere implementar el voto electrónico, el Apra lo impidió, porque ya la ley está dada, incluso cuando estuvimos en el JNE se hizo demostraciones […] y se tuvo el resultado casi de inmediato, ¿por qué no se implementa el voto electrónico? Porque hay intereses oscuros”, indicó.

Como se recuerda, días atrás, el regidor Marco Zevallos expresó la preocupación de Fuerza Social por la ausencia de sus personeros en el conteo de votos para regidores, debido a que la Onpe puso trabas a la acreditación de esos representantes.

A Cucho se le vincula con el Apra
En otro momento, sostuvo que el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, tendría una supuesta vinculación con el Apra, uno de los partidos políticos que estuvo detrás del pedido de revocatoria.

“Ahora, el señor Cucho es nuevo, pero se le vincula a un partido político determinado [el Apra] y ellos tienen interés, y usted sabe quiénes están detrás de la revocatoria, aparte de Solidaridad Nacional está el Apra y el fujimorismo”, refirió.

escartó, en otro momento, que la ciudadanía haya optado por el voto cruzado, porque a su juicio es un criterio que puede haberse dado en algunas situaciones, pero no en la mayoría de casos. Ello al ser consultado por el hecho de que se ratifique a Susana Villarán en la Alcaldía de Lima y se opte por la remoción de casi todos los regidores de Fuerza Social.