miércoles, 6 de marzo de 2013

Embajador Luis Raygada: Venezuela muestra madurez al enfrentar duelo nacional de una manera sobria y digna

Ideeleradio.- La madurez se ha puesto en evidencia en Venezuela y esperamos que este país transite este penoso pasaje con las menores consecuencias negativas posibles, aseveró el embajador del Perú en Venezuela, Luis Enrique Martín Raygada Souza, al comentar el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

“Yo lo que rescato es que estos 14 años de revolución bolivariana, el pueblo venezolano aprendió a interpretar la política como una materia diaria de sus vidas y a pesar de la profunda ideologización que se ha generado esta polarización que usted menciona, se ha asestado un nivel de madurez tal que les permite convivir, a pesar de sus diferencias, y continuar una agenda democrática que el resto de la región, el Perú y el mundo entero celebra”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La madurez del pueblo venezolano hoy se ha puesto en evidencia y esperamos que transite este penoso pasaje de su historia con las menores consecuencias negativas posibles”, indicó.

Venezuela ha reaccionado de manera digna y sobria
El diplomático insistió en destacar la madurez política del pueblo venezolano, pues estimó que a pesar de sus grandes diferencias ideológicas ha reaccionado de una manera madura y ha enfrentado este duelo nacional de una manera digna y sobria. En ese sentido, señaló que vienen esperando la llegada del presidente Ollanta Humala.

“Quiero destacar la extraordinaria madurez política del pueblo venezolano, que a pesar de sus grandes diferencias ideológicas ha reaccionado de una manera muy madura y están enfrentando este duelo nacional de una manera muy sobria y digna. En relación a la comunidad peruana, se une a este sentimiento de duelo, y de manera respetuosa estamos organizando, primero, la llegada de Ollanta Humala y acompañando al pueblo venezolano en este momento difícil del cual van a salir adelante”, aseveró.

Hugo Chávez amó el Perú
 Por otro lado, señaló que el fallecido presidente venezolano fue un gran amigo y amó el Perú y que eso se plasmó en la fluidez de la relación tanto con el mandatario peruano y las relaciones entre ambos estados.

“Puedo afirmar, en primer lugar, que el presidente Chávez fue un gran amigo del Perú, no de ahora, sino de siempre. En los varios encuentros personales que tuve con el presidente Chávez contó varias anécdotas de su vida y su amor por el Perú y eso se plasmó en esta fluidez de relación que tuvo en lo personal del presidente Humala con Chávez y nosotros como Estado con la nación venezolana”, manifestó.

Martín Raygada Souza indicó que el resultado de estas relaciones entre ambos países, se denota en el incremento sustancial del comercio bilateral, que este año alcanzó cifras récord. “Venezuela se convirtió en nuestro segundo destino más importante de exportaciones no tradicionales. En el tema de la regularización de nuestros compatriotas peruanos y otra serie de otros convenios que reflejan ese excelente estado de nuestras relaciones actualmente”, finalizó.