lunes, 4 de marzo de 2013

De la Puente: Popularidad de Humala podría hundirse si no responde a inseguridad y narcoterrorismo

Ideeleradio.- La popularidad del presidente de la República, Ollanta Humala, podría hundirse en las encuestas si no responde a los problemas vinculados al bloque de gobernabilidad: los conflictos sociales, la inseguridad ciudadana, la corrupción y el narcoterrorismo, estimó el analista político Juan de la Puente.

“Yo creo que se ha instalado lo que se llama un bloque de gobernabilidad en el Perú, es decir sumando el tema de conflictos sociales, seguridad ciudadana, el tema del combate al terrorismo o mal llamado narcoterrorismo y el tema de la corrupción, digamos son cuatro o cinco temas que constituyen un núcleo duro donde la ciudadanía pide rápidas soluciones y logros tangibles”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese bloque de gobernabilidad puede hundir cualquier popularidad en el Perú o en cualquier parte de América Latina porque creo que forma parte de esos nuevos problemas de naciones emergentes, más aún en un país que ha crecido en los diez años en un promedio entre 6% y un 7%. Es un nuevo tema que incluso puede llegar a lastimar el crecimiento económico”, acotó.

Sostuvo que, por el momento, la disminución de la popularidad de Humala Tasso está dentro de lo que puede ser considerado el margen de error, pero advirtió que esta podría verse afectada si no responde al problema de inseguridad en los próximos 15 días.

“Bueno, todavía esta disminución [de la popularidad del presidente por el incremento de la percepción de la criminalidad] está en lo que podría significar el margen de error, pero, evidentemente, es un tema sustantivo, yo diría que es el principal tema de la gobernabilidad del país”, declaró.

“Si miramos la gobernabilidad, hay una parte política de la gobernabilidad y hay una parte social. De modo que si en el corto plazo, me refiero a los próximos 15 y 20 días, no aparece un gobierno respondiendo a los frentes abiertos con el tema de la seguridad ciudadana probablemente esto le afecte”, añadió.

Política criminal debe transitar hacia un cambio
En otro momento, indicó que nuestro país tiene que ir cambiando su actual política criminal hacia una mucho más integral. Consideró que este tránsito puede ser muy doloroso y complejo para el Gobierno.

“Yo creo que el tránsito de una política criminal está demorando demasiado, porque en la vieja concepción el asunto de la seguridad ciudadana es una tema de policías y ladrones y, la visión que el Perú esta internalizando es un asunto más complejo que tiene que ver con normas con el carácter operativo del Ejecutivo, pero también con la conducta de fiscales, jueces y de varios llamados de administrar justicia en el caso de personas que son víctimas de la violencia cotidiana de la inseguridad ciudadana”, refirió.

“Ese tránsito, tengo la impresión, que es un poco doloroso en el Gobierno, es complejo, porque tengo entendido que hace unas semanas se ha reunido el Ejecutivo, con el Poder Judicial y el Ministerio Público, se ha empezado a tratar este asunto de modo transversal, hay me parece 18 leyes plateadas en el Parlamento. Lo bueno es que ya no se está planteando esta lógica de populismo penal, de incrementar penas, son medidas que van a favorecer la acción y, bueno, estamos en ese momento, yo quisiera que ese tránsito entre la vieja concepción de ‘policías y ladrones’ al nuevo concepto demore menos”, precisó.

En ese sentido, el periodista lamentó que aún en el país existan políticos que creen que el problema de inseguridad ciudadana se resuelve con populismo penal y con penas más severas, pese a que se ha demostrado que la idea de mano dura, pena de muerte y escuadrones de la muerte no ha funcionado.

“Todavía tenemos populismo penal, yo he escuchado a parlamentarios de varias bancadas volviendo al asunto de la pena de muerte. Miren, una cosa sencilla, hubo escuadrones de la muerte en Trujillo, todavía no se sabe quien los ha dirigido, porque el principal imputado ha sido liberado sin pruebas, pero hubieron escuadrones de la muerte y eso no logro bajar la criminalidad. Pero una intervención que se ha hecho en este gobierno en Trujillo, con esta lógica pequeña de política criminal ha logrado éxitos porque se ha bajado el número de denuncias, de delitos, de asesinatos, lo cual demuestra que la idea de mano dura, pena de muerte, escuadrones de la muerte, no ha funcionado”, acotó.

Número de absueltos por TID ha crecido notablemente
Finalmente, cuestionó que en los últimos años se haya incrementado el número de absoluciones a los acusados por narcotráfico en el país. Asimismo, puntualizó que en los últimos años no se ha juzgado en nuestro país a ninguna agrupación criminal.

“Miren un dato solo en el tema de narcotráfico el número de absueltos ha crecido notablemente en los últimos cinco años o dos cosas; la policía imputa a cualquiera o que la banda de narcotraficantes han mejorado sus sistemas de defensa, a esa defensa ha ingresado grandes estudio de abogados ahora conocidos, dos posibilidades, yo me inclino por la segunda”, reveló.

“Nosotros no hemos tenido en los últimos años, no hemos juzgado una mega banda y eso es porque las bandas más importantes han perfeccionado sus mecanismos de defensa”, concluyó