lunes, 25 de marzo de 2013

Avelino Guillén: Estado depresivo de Fujimori no viabiliza su indulto humanitario

Ideeleradio.- El hecho de que el expresidente Alberto Fujimori tenga un cuadro de depresión severa con riesgo suicida, no viabiliza su indulto humanitario, porque su estado no encuadra dentro de las exigencias del artículo 31 del Reglamento de Gracias Presidenciales, opinó el exfiscal Avelino Guillén.

Fue al ser consultado por el informe de la Junta Médica Penitenciaria en la que tres de los cinco psiquiatras que atendieron al exmandatario señalan que este presentaría un cuadro de depresión severa con riesgo suicida, y en el que otros dos especialistas consideran que solo se trataría de un episodio depresivo moderado.

“[¿El tema de la depresión podría justificar el indulto?] De ninguna manera, si nosotros hacemos una encuesta a nivel de todos los internos en el país, el 99% de los internos tiene un fuerte cuadro de depresión; en tal sentido, si fuera así, tenemos que ordenar la libertad de todos los que están en la cárcel”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En tal sentido, ese argumento no es válido, y además, debe recordarse que las recomendaciones del acta de la junta médica no plantean un cuadro de extrema gravedad que pueda justificar el otorgamiento de un indulto de carácter humanitario, lo que plantea es una revisión del tratamiento médico”, acotó.

Subrayó, del mismo modo, que la salud de Fujimori no se encuadra dentro de los parámetros que establece el Reglamento de Gracias Presidenciales sobre la concesión de un indulto humanitario.

“Tal como está planteado el informe periodístico [que revela el contenido del informe médico] podemos concluir que la situación clínica del señor Fujimori no encuadra dentro de las exigencias del artículo 31 del Reglamento de Gracias Presidenciales. En tal sentido, no satisface esas exigencias conforme está establecido y, en consecuencia, conforme está planteado el informe podemos señalar que el señor Fujimori no se encuentra dentro de las exigencias que establece dicha norma”, concluyó.