viernes, 8 de marzo de 2013

Arbizu: Supuestos delitos atribuidos a Rey y Garrido Lecca se sancionan con 15 y 6 años de prisión

Ideeleradio.- Los supuestos delitos que le atribuye la Procuraduría Anticorrupción a los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca de colusión agravada y tráfico de influencias, respectivamente, son sancionados con 15 años en el caso del primero y 6 años con respecto al segundo ilícito penal, informó el procurador Julio Arbizu.
 
Fue al confirmar que la defensa del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Leca, por la firma del contrato entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la compañía israelí Global CST, para brindar instrucción a personal militar en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
 
“[¿Qué podría significar en términos penales si es que se logra determinar la responsabilidad que se le atribuyen a estos dos funcionarios, que el sistema de justicia tendrá que certificar o no? Por el delito de colusión, hay dos supuestos, uno que es el tipo base del delito de colusión, en este caso nosotros estamos sosteniendo que hay aquí la presunción del delito de colusión agravada, y para este caso hay 15 años de pena privativa de libertad de base, es uno de los delitos más graves en el catálogo de delitos contra la administración pública”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Y en el caso de tráfico de influencias por el que podría ser denunciado Garrido Lecca? ¿Eso que podría significar penalmente?] Allí hay una pena no mayor de seis años, es un delito menor grave dentro de este catálogo, pero lo que estamos plateando, además, en la Fiscalía, es que de las investigaciones fluya, efectivamente, si hay más personas involucradas o si hay más delitos en concurso”, anotó.

Espero que hoy se inicie la investigación  

Arbizu Gonzáles mencionó, en ese sentido, que espera que la Fiscalía de la Nación proceda hoy o en el transcurso de los días a iniciar las pesquisas correspondientes, a la luz de la contundencia de los documentos y del informe de la Contraloría General de la República.
 
“Esto ha sido presentado recién ayer en la tarde, nosotros esperamos que se abran las diligencias preliminares en el transcurso de los días y esperamos que eso ocurra quizá hoy, y en esa disposición de la Fiscalía de la Nación, nos plantearán cuántos días se toman para la investigación preliminar”, indicó.
 
“En este caso en particular, creo que los documentos que tiene actualmente tanto la fiscalía provincial, como en este caso son documentos contundentes, documentos que hablan por sí solos, y creo que esto va a significar un trabajo riguroso, diligente y rápido de la Fiscalía”, remarcó.