martes, 26 de marzo de 2013

Arbizu: Se indaga si Kenji declaró acciones en empresas y podría ser investigado por enriquecimiento

Ideeleradio.- La Procuraduría Anticorrupción indagará si el congresista Kenji Fujimori puso en su declaración jurada que era accionista del almacén Limasa y a partir de ahí se verá si puede ser investigado por un supuesto enriquecimiento ilícito, reveló el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al comentar el caso del contenedor con droga que se halló en el almacén de la empresa Logística Integral Marítima Andina (Limasa), de la cual es accionista minoritario el legislador fujimorista.

“[¿A la Procuraduría no le preocupa de dónde ha salido plata de Kenji para ser accionista de empresas?] Sí, sin duda, por supuesto, pero aquí hay varias cosas. En este momento, el señor además es funcionario público y podría ser efectivamente investigado; se le podría atribuir eventualmente –si es que hubiese razón para ello– el delito de enriquecimiento ilícito. Es decir, ¿de dónde este señor con un sueldo de 15 mil soles mensuales puede tener dinero para ser accionista mayoritario en estas empresas sobre las cuales se ha hecho pública su participación? Nosotros también estamos evaluando este caso”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Nosotros estamos indagando, si la información pública que ha salido en las últimas semanas, para ver si efectivamente el señor Fujimori declaró en su declaración jurada tener acciones en estas empresas, en esta en particular, y de ser así tomar una decisión”, agregó.

Levantamientos dependerán de si hay una investigación
El abogado del Estado manifestó que los eventuales pedidos de levantamiento del secreto bancario y tributario dependerán de la posibilidad de que se inicie una investigación a Kenji Fujimori por presunto enriquecimiento ilícito.

“[¿Podría haber un levantamiento del secreto bancario a Kenji?] Sí, sin duda, pero una solicitud de esta naturaleza debe estar circunscrita a la ocurrencia de un proceso de investigación, es decir, primero se abre las investigaciones preliminares y luego se solicita una serie de medidas que puedan tomarse en relación a esa investigación”, aseguró.

Arbizu Gonzáles mencionó que los hechos que lo involucran están relacionados con el hallazgo de droga y que esto ameritaría una investigación contra los directores de esta empresa por parte de la Procuraduría Antidrogas y la Fiscalía”, opinó.

Caso anterior no se archivó porque no hubiese pruebas
Por otro lado recordó que la investigación por presunto enriquecimiento ilícito que se abrió contra los hijos del expresidente Alberto Fujimori se archivó en el Ministerio Público y que la argumentación señalaba que no había explicación coherente para el desbalance patrimonial que se le había advertido.

“Simplemente se archivó esto porque no había en principio posibilidad de imputarle delitos de autor [del padre] y por esa razón era difícil imputarle el delito de los cómplices. Se sostuvo de hecho en uno de los considerandos de esa disposición de archivo que, eventualmente, aquí había un delito de receptación pero este había prescrito. Lo dice expresamente, textualmente la decisión del MP. Recordemos que esto no se archivó porque no hubiese pruebas de que no se había cometido delitos”, consideró.