viernes, 8 de marzo de 2013

Arbizu: Para nosotros, Rey entra en el esquema colusorio del caso Global CST

Ideeleradio.- Existen documentos que dan certeza a la Procuraduría Anticorrupción de que sí hay elementos indiciarios que apuntan a la presunta responsabilidad de los exministros Rafael Rey y Hernán Garrido Lecca, sostuvo el procurado Julio Arbizu, tras considerar que el extitular de defensa “entra también en el esquema colusorio del que participan todas las personas que han sido denunciadas por la Contraloría”.
 
“En el caso del señor Rafael Rey es clarísimo, de los documentos, además, fluyen que lo que habíamos proyectado tiene asidero objetivo, que él conocía de las tratativas o de la concertación previa con funcionarios del Comando Conjunto con funcionarios de la empresa. [¿En el caso de Rey el supuesto delito atribuido es el de colusión?] En opinión nuestra, el señor Rey entra también en el esquema colusorio del que participan todas las personas que han sido denunciadas por la Contraloría”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Como digo, no solo toma conocimiento pleno de esta concertación, sino que posteriormente solicita a la Contraloría la exoneración por secreto militar y luego pretende solicitar también la autorización de la Contraloría para exonerar el contrato por causal de servicios personalísimos, y la Contraloría, a diferencia de lo que sostiene el mismo señor Rey, no le entrega ninguna autorización y eso está clarísimo de los documentos que hemos tenido a la mano y que hemos presentado a la Fiscalía”, acotó.
 
Arbizu Gonzales remarcó la existencia de documentos sobre el supuesto conocimiento del ex ministro de Defensa en relación a este contrato y sostuvo que en opinión de la Procuraduría hay sin duda alguna algo irregular en la aprobación de la exoneración por servicios personalísimos para este contrato.
 
“Está clarísimo esto en dos documentos en particular, uno que es la carta o el oficio que envía el jefe de las Fuerzas Armadas, el señor Francisco Contreras, al entonces ministro Rafael Rey, en donde le envía el proyecto final del contrato con anexos, donde dice que ese proyecto había sido elaborado tanto por funcionarios del Comando Conjunto como por funcionarios la empresa, y eso lo hace no después de la aprobación de las bases, sino15 días antes de la aprobación de las bases y 15 días antes de la firma del contrato”, subrayó.

Pedimos investigar a Garrido Lecca por tráfico de influencias 

El abogado del Estado dijo, finalmente, que luego de un estudio de aproximadamente dos semanas se determinó también denunciar, ayer, al exministro Hernán Garrido Lecca por el supuesto delito de tráfico de influencias.
 
“Teníamos primero solamente la noticia de la presentación de la denuncia de la Contraloría a raíz del informe especial en relación a la suscripción del contrato de la empresa Global con las Fuerzas Armadas y en base a esa información en las últimas dos semanas hemos estudiado el caso para saber si hay algún tipo de responsabilidad o algún indicio que apuntara hacia la responsabilidad de los ministros también”, explicó.
 
“Solo en las últimas horas hemos tenido a la mano algunos documentos que dan certeza por lo menos a esta Procuraduría de que sí hay elementos indiciarios que apuntan a la responsabilidad presunta de estos señores. […] Básicamente en el caso de Garrido Lecca, estamos solicitando la investigación por el delito de tráfico de influencias en la medida que él fue quien presentó a la empresa israelí con los ministros de Defensa y quien, prácticamente, produjo la necesidad”, concluyó.