martes, 26 de marzo de 2013

Arbizu: Informe médico conduce inexorablemente a negarle indulto a Fujimori

Ideeleradio.- Los requisitos para otorgarle el indulto al expresidente de la República, Alberto Fujimori, se han desvanecido por los resultados del informe de la Junta Médica Penitenciaria y esto conduce inexorablemente a su negativa, aseveró el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Fue al comentar los resultados del informe médico que señalan que el ex presidente Alberto Fujimori no padece cáncer, pero sí un trastorno depresivo recurrente por lo que se recomendó vigilancia extrema ante un posible riesgo de suicidio.

“Creo que esa decisión [de indultar a Fujimori] la tendrá que tomar el presidente Ollanta Humala en última instancia y que tendrá que pasar de manera previa por el Ministerio de Justicia, pero preliminarmente, pues sí parace [que con los resultados del informe médico] esto acaba la discusión, de que el expresidente Fujimori no tiene una enfermedad grave que lo pueda conducir inexorablemente a la muerte por las condiciones carcelarias en las que está actualmente”, consideró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Por ello] el requisito que se había invocado se desvanece absolutamente y yo creo que esto conduce inexorablemente a la negativa del indulto. […] Esta no es una decisión por la cual pueda pronunciarme yo u otra persona, sino el presidente [Ollanta Humala] en todo caso”, estimó.

Familiares de Fujimori deberían estar contentos
En otro momento, el procurador anticorrupción se refirió a la reacción de los familiares del exmandatario tras las conclusiones del informe médico, y dijo que estos deberían sentirse contentos y aliviados, pues remarcó que la enfermedad que afecta al exgobernante no es grave.

“[¿La familia debería estar contenta porque Fujimori no tiene cáncer?] Por supuesto, máxime si se ha sostenido con recurrencia que la enfermedad es grave, entonces no es solo que no es grave, sino que no existe, que ha sido combatida y superada, según los médicos. No existe en este momento cáncer en el señor Fujimori y eso debería ser un supuesto de celebración de sus familiares”, señaló.