martes, 26 de marzo de 2013

Arbizu: Así lo indulten, Fujimori no saldrá de prisión por orden de detención en caso Diarios Chicha

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alberto Fujimori, no podrá salir de la cárcel así se le conceda un eventual indulto porque el exmandatario tiene un mandato de detención vigente por el caso de los Diarios Chicha, remarcó el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

“[¿Si el presidente decide darle el indulto de Fujimori, regresaría a la cárcel por el caso Prensa Chicha?] En ese proceso el señor Fujimori lo afronta con mandato de detención en ese proceso y no se ha solicitado la variación, y en su momento se apeló esa medida, quedó confirmada la decisión inicial que ese señor afronte el proceso con mandato de detención”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] De tal manera que, primero el indulto no afecta causas pendientes, únicamente se refiere a condenas firmes y este no es el caso, y, por otro lado, él tendrá que afrontar su proceso [detenido] y afrontar el juicio oral que viene”, refirió.

El procurador recordó que la fiscal superior anticorrupción Delia Espinoza solicitó al Poder Judicial imponer una pena de ocho años de prisión al ex presidente Alberto Fujimori por el desvío de fondos del Estado para la compra de la línea editorial de los diarios chicha, en los años noventa.

“La semana pasada la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción ha acusado a Fujimori y ha solicitado pena privativa por el tema de los diarios chicha. De modo que si ese caso que fue materia de solicitud de extradición, que se aprobó en la Corte Chilena, finalmente ya tiene acusación y estamos a la espera que se inicie juicio oral”, aseveró.