lunes, 25 de marzo de 2013

Advierten que La Parada podría reabrirse vía una demanda que involucra irregularmente a Villarán

Ideeleradio.- Los comerciantes que fueron desalojados del ex Mercado Mayorista La Parada podrían regresar al lugar donde se encontraba ese centro de abastos en La Victoria a través del trámite irregular de un hábeas corpus que termina ampliándose e involucrando sin sustento alguno a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, advirtió Antonio Salazar, procurador de la Municipalidad de Lima.

Fue al denunciar que la burgomaestre fue incluida como parte demanda en este caso, sin ningún argumento, luego de que el juez Malson Urbina ampliara la investigación el 11 de enero, en mérito a un pedido de investigación de una sola línea.

“Hemos presentado el viernes un escrito como Procuraduría Pública Municipal, pero nos ha llegado una información y eso es lo que nos ha llamado la preocupación. El día viernes ha habido una asamblea en el ex mercado mayorista y la señora Ida Ávila Sedano ha informado a sus demás comerciantes que ya tiene lista la resolución que le va a permitir reabrir el mercado mayorista de La Parada y que ingresen todos los comerciantes que se fueron”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es más nos ha llegado información que habrían hecho una bolsa los comerciantes, dicen ellos, para entregarle 70 mil soles al juez Malson Urbina, lo cual queremos creer que no es cierto. Ella no lo ha dicho, [lo han dicho] comerciantes del lugar. […] Queremos creer que no es cierta la versión que nos han dado, pero nos preocupa la forma como se está manejando este hábeas corpus, como se ha desarrollado este proceso”, acotó.
Salazar García expresó, en ese sentido, su preocupación porque dijo que el trámite de esa acción de garantía no definiría la salida de los policías de la zona, sino que se ordene el reinicio de las actividades comerciales y se deje sin efecto lo que ya hizo la Municipalidad de Lima para crear el Parque Metropolitano de Lima.

El expediente está en despacho
El abogado del municipio subrayó que era importante expresar su punto de vista, no obstante, que mostró su confianza en la gestión del presidente de la Corte Superior de Lima. Dijo, además, que el juez de la causa aún no emite un pronunciamiento al respecto.

“Nosotros tenemos información que el juez tiene el expediente en su despacho, no lo suelta desde la semana pasada, parece que han estado esperando los resultados de la revocatoria, les ha salido contraproducente la revocatoria y quieren ir ahora por el lado de lo legal, y el único juez que aún no resuelve un hábeas corpus importante es él”, refirió.

“Los demás [hábeas corpus] han sido declarados improcedentes o infundados, hay algunos que todavía no terminan, que sabemos que están en una onda también parecida de [ser] declarados improcedente o infundado, pero este sí nos llamó la atención, porque se va con un tema, termina con otro. Creo que es importante difundir esto, nosotros confiamos en el actual presidente de la Corte Superior, Iván Sequeiros, es un hombre que al igual que al anterior procede del sistema anticorrupción, nosotros creemos que no se pueden dar de corrupción en el Poder”, acotó.