jueves, 14 de marzo de 2013

Adrianzén: Se requiere reglamentar y crear órgano que promueva ley de retorno

Ideeleradio.- Se requiere reglamentar y crear un órgano que promueva la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, llamada ley del retorno, afirmó el parlamentario andino Alberto Adrianzén, al señalar que se necesita que el tema del migrante sea incorporado en el Acuerdo Nacional.

“[¿Habrá que ver cómo se pondrá en práctica la norma?] Falta el reglamento que es importante, pero además yo creo que se requiere un órgano, un organismo no sé cómo calificarlo para que promueva la ley. Un teléfono donde tú llames y digas cómo son las condiciones hasta que se promueva la ley en estos países, que deberá ser una actitud proactiva del Estado, y eso me parece fundamental”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El parlamentario andino sostuvo, en ese sentido, que el tema del migrante está en el debate público y señaló la necesidad de que sea incorporado en el Acuerdo Nacional.

“Hay una mesa intersectorial que es del Estado, donde participan organismos del Estado, pero hay que ver cómo participan en este ordenamiento. Yo creo que el tema del migrante es un tema que, finalmente, ya ‘ganó la mayoría de edad’, es un tema que está en el debate público, en la política. Inclusive, yo he hablado con Javier Iguiñiz, presidente del Acuerdo Nacional para que se incorpore una política de Estado respecto a la inmigración de los peruanos”, precisó.

Dispositivo parte de un hecho real
No obstante, saludó la emisión de la norma que –según dijo– no busca favorecer a los exitosos como fue la del 2004. Indicó que el dispositivo parte de un hecho real, pues un buen sector de peruanos quiere regresar al país por la situación crítica en que se encuentra los países de Europa.

“Según información del propio gobierno de Madrid, más del 40% de peruanos que residen piensan regresar al Perú. Según la plataforma de afectados por la hipoteca de España, más de cinco mil peruanos han sido desalojados de sus casas. En Ecuador, ya se comenzó a aplicar medidas que van más allá del retorno, más allá de las hipotecas”, comentó.

“En el caso español, si hipotecas tu casa cuando no puedes pagar, te la quitan y sigues pagando. En Ecuador, se ha dado una ley de que no se pueden embargar tus bienes en tu país. O sea a un ecuatoriano no le pueden embargar sus bienes en su país, porque vienen estos bancos españoles y te siguen. Por eso en Ecuador se ha dado una ley, y además se está creando refugios en España para ecuatorianos que se han quedado sin casa”, anotó.

Se debe dar un paso más adelante en ley de retorno
En este aspecto, apuntó que se debe dar un paso más adelante en lo que respecta a la ley del retorno. Subrayó la necesidad de enfrentar la situación de los peruanos residentes en países como España e Italia.

“A mí me parece bien la ley del retorno, pero me parece que hay que dar un paso más adelante y enfrentar como Ecuador el asunto de los peruanos en países como España e Italia que requieren una ayuda que inclusive en estos casos va más allá de la ley del retorno, que me parece bien y que expresa un interés del Estado”, refirió.

“Ahora fuera de las cosas que se repite, que puedes traer menajes, autos, etc, capital vas a participar de los programas sociales, Beca 18, Pensión 65 y vas a participar de una bolsa laboral. Esta ley ha sido elaborada básicamente por el Parlamento Andino, la Cancillería y consultada permanentemente con las asociaciones de los migrantes en el Perú. O sea es una ley que cuenta con legitimidad al interior de la asociación de familiares y afuera también”, concluyó.