jueves, 14 de marzo de 2013

Adrianzén: Humala sigue patrón dejado por García y sería facilista que Nadine piense que no necesita matices el 2016

Ideeleradio.- El presidente de la República, Ollanta Humala, está siguiendo el patrón económico dejado por el exmandatario Alan García y no tiene ideas de gran reformador, y sería un facilismo que la primera dama Nadine Heredia piense que no necesita matices en una eventual postulación para el 2016, sostuvo el parlamentario andino Alberto Adrianzén, al considerar que “si se quiere cambiar el país se tiene que romper huevos”.

Fue al comentar la entrevista que concedió el mandatario a la revista norteamericana LatinFinance, quien afirmó que su gobierno hace lo que sea necesario "a veces virando a la izquierda, a veces virando a la derecha" para cumplir sus compromisos. Humala Tasso dijo, además, que no cree que una política de gobierno pueda tener éxito si no tiene una economía exitosa".

“[¿El Gobierno ya descubrió una economía con piloto automático, que hay programas sociales que disipan un poco el conflicto?] Pero es más o menos el patrón que ha dejado Alan García, y que también quiere volver el 2016. [¿Tal vez Nadine puede llegar a pensar que su 60% de aprobación no necesita de matiz a lo que están haciendo?] A claro, pero ese es el facilismo, si tú quieres cambiar el país tienes que romper huevos, tienes que buscar una ruptura inteligente, tienes que provocar un cambio de actitud”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que estamos siguiendo una lógica que ha impuesto García para el 2016 cuando él quiera volver, que está metido hasta el fondo en la revocatoria. Y están desesperados por volver, yo me pregunto, ¿para qué quiere volver tan rápido el señor Castañeda con la fama que tiene además?”, expresó.

No es el Humala que escuché en los mítines
Adrianzén Merino dijo, en ese sentido, que el Humala Tasso que dio la entrevista al LatinFinance no es el mismo que escuché en los mítines de Gana Perú. Indicó que el actual gobierno sigue el camino dejado por el Apra y aseguró que lo que se requiere es modificar, cambiar, reformar el actual modelo de desarrollo de crecimiento.

“Para mí ese no es el Ollanta Humala que escuché en los mítines, además creo que es necesario mantener el crecimiento de un país si quieres desarrollarte, y un manejo macroeconómico que te permita estabilidad e inversiones, pero lo que sí yo estoy convencido es que requieres modificar, cambiar, reformar el actual modelo de desarrollo de crecimiento. Es un crecimiento que expulsa peruanos, […] que te genera una economía terciaria, pero no te genera una economía productiva”, refirió.

“Lo que ha hecho en mi opinión, el presidente Humala ha sido continuar una economía en que hay una cierta distribución que es evidente, pero de acá cinco o seis años, como dice un estudio, va a enfrentar serios problemas. Entonces, vamos a perder nuevamente una gran oportunidad, como se perdió con el guano, como se perdió con otros productos de extracción”, acotó.

No se puede gobernar sin ideas
Recordó, finalmente, que el jefe de Estado no asumió las ideas iniciales que estaban formuladas en el plan de gobierno inicial, y trajo a colación una frase del exmandatario Valentín Paniagua de que “no se puede gobernar sin ideas”.

“Ya están haciendo unos cambios, ya se ha bajado el porcentaje de la presencia en las futuras explotaciones, […] creo que –no quiero ser subjetivo– como decía el presidente Paniagua, ‘no se puede gobernar sin ideas’, si tú quieres gobernar debes tener ideas, y yo creo que este gobierno en general no tiene ideas, desde el punto de vista de un gran reformador”, apuntó.

“[¿Pero no había ideas en el plan de gobierno inicial?] Finalmente no las asumió […] y yo siento que este gobierno no tiene ideas reformadoras, o sea e lo mismo, tú podrás mejorar la eficiencia de los programas sociales, pero no resuelves el problema”, acotó.