miércoles, 6 de marzo de 2013

Adrianzén: Habría un tsunami electoral a favor de Nicolás Maduro tras muerte de Hugo Chávez

Ideeleradio.- No me extrañaría que tras el deceso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, haya una especie de tsunami electoral a favor de su vicepresidente Nicolás Maduro, en los comicios que serán convocados próximamente, sostuvo el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

Fue al comentar el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez quien murió ayer a las 4:25 p.m. en el Hospital Militar de Caracas, producto de una penosa enfermedad.

“En el caso de Venezuela mi opinión es que en las elecciones de corto plazo las va a ganar Nicolás Maduro, no me extrañaría que haya una especie de tsunami electoral por el momento trágico que vive el pueblo de Venezuela. Ayer veía ayer Telesur y realmente es impresionante la congoja del pueblo, ahora, sin embargo, creo que Venezuela tiene que enfrentar una serie de problemas internos, déficit fiscal, etc. pero en el corto plazo yo creo que en stricto sensu no va a pasar nada grave, probablemente gane”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que en parte de esta lenta agonía de Hugo Chávez es esta una hipótesis, tiene que ver con la forma como han hablado también de la transición, si ayer tú veías Telesur pasaban sistemáticamente el mensaje de Hugo Chávez en el cual teniendo al costado a Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela) y a Nicolás Maduro (vicepresidente de Venezuela) él [Hugo Chávez] le da todo su apoyo y le dice al pueblo que vote por Nicolás Maduro en caso de que algo le pasará. Entonces, está claro que Nicolás Maduro será su sucesor”, detalló.

Chávez estará presente en la campaña
Adrianzén Merino consideró, en ese sentido, que la figura de Hugo Chávez estará presente en la campaña electoral y reiteró que pese a la unidad en la oposición, Nicolás Maduro será elegido presidente.

“Toda la campaña política ha sido muy inteligente, ‘todos somos Chávez’, hay una plana identidad con Chávez, él va a estar presente aún ausente en [la campaña]. Entonces, yo sí creo que se ha logrado conectar en el plano político, en el de la propaganda una relación muy intensa con un personaje que está ausente, que es Hugo Chávez”, precisó.
“No hay peor escenario para la oposición venezolana que en parte es de derecha, cuya división ha sido clave para que Chávez gane las elecciones y se lleve los dos tercios del Congreso. Entonces, yo creo que si la oposición mantiene la unidad igual creo que saldrá Nicolás Maduro, evidentemente de acá a unos años habrá un proceso mucho más complejo, de negociaciones, mientras tanto no hay que esperar grandes cambios en Venezuela. Hay más que una incertidumbre, una congoja y la tristeza, pero por la incertidumbre está claro que Maduro será el candidato y probablemente gane”, acotó.

Es una gran pérdida para Venezuela y la región
Finalmente, indicó que la muerte de Hugo Chávez es una gran pérdida para Venezuela y para la región. Señaló que el mandatario venezolano fue el artífice de la integración regional y el “arquitecto de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Bueno, yo creo que es una gran pérdida para Venezuela y creo que es una gran pérdida para la región, porque al margen de lo que uno pueda opinar de Hugo Chávez, a favor o en contra, él ha sido uno de los arquitectos de este nuevo momento progresistas o de gobiernos progresistas o de izquierda en América Latina, que comenzó con su elección justamente en el año 1998”, recordó.

“Él es el que inicia esta seguidilla de gobiernos progresistas, Luis Ignacio da Silva en Brasil, [Néstor] Kirchner en Argentina, Evo [Morales] en Bolivia, [Rafael] Correa en Ecuador, Mauricio Funes en El Salvador, además él es arquitecto también de la Unasur, realmente tenía una visión geopolítica muy importante, utilizando para ello, el petróleo como instrumento de integración”, concluyó.