miércoles, 6 de marzo de 2013

Adrianzén: Es difícil que se reemplace a Chávez en liderazgo por unidad política de América del Sur

Ideeleradio.- Es difícil que tras el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez pueda surgir otra figura que lidere la unidad política de América del Sur, sostuvo el parlamentario andino Alberto Adrianzén, tras considerar que su ausencia se va a sentir en el proceso de paz en Colombia.

“Yo creo que va a quedar más visible en el caso regional, la necesidad de una coordinación mucho más estrecha de países como Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia. Venezuela era un motor de la unidad política de América del Sur, eso va a tener que ser reemplazado por alguien y quienes que crean que va a surgir un nuevo Hugo Chávez es difícil”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Chávez era clave en el caso Colombia, era muy importante. Su ausencia se va a sentir para el caso colombiano, [porque] Chávez aquietaba a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tenía una buena relación con Juan Manuel Santos (presidente de Colombia), lo que es cierto es que la ausencia de Chávez va a impactar de alguna manera el proceso de paz en Colombia”, precisó.

ALBA irá perdiendo importancia en la región
Por otro lado, indicó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) irá perdiendo su importancia en la región, tras el fallecimiento de Hugo Chávez. El analista dejó entrever que el Mercosur, liderado por Brasil y Argentina, irá contrarrestando la importancia del ALBA en la región.

“Chávez era el que mantenía el ALBA, me parece que la tendencia en general en todo América del Sur es a un peso mucho mayor al Mercosur (Mercado Común del Sur), la presencia de Bolivia y sus anuncios de que se integran al Mercosur demuestran claramente que hay una tendencia hacia un Mercosur más fortalecido. Entonces, el ALBA probablemente ahí pierda su importancia”, opinó.

“Yo creo que el ALBA va a disminuir su importancia, políticamente era más importante en la OEA (Organización de Estados Americanos) desde el punto de vista porque tenían los votos de los países de El Caribe, pero desde su punto de vista de su relación con América del Sur más importante con Brasil y Argentina. Entonces, tú estás en un escenario donde se va a visibilizar con más firmeza y con más fuerza las intenciones de Brasil o ya sea de Argentina [para ocupar ese espacio]”, concluyó.