martes, 19 de febrero de 2013

Zegarra: El 17 de marzo Lima le dará “una cachetada” a revocadores

Ideeleradio.- Las encuestas revelan que hay una mejora significativa del No a la revocatoria planteada contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el próximo 17 de marzo la población de Lima le dará una “cachetada” a los revocadores y les dirá que su intento de desestabilización no va a tener éxito, sostuvo el teniente alcalde Eduardo Zegarra.

“Lima se está dando cuenta, por eso es que estamos viendo las tendencias que vemos [en las encuestas]. Hay una mejora significativa del No, creo que eso va a seguir así y en los próximos días vamos a tener una sorpresa y vamos a llegar con buen pie al 17 de marzo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay muchos partidos democráticos y mucha población, organización social, hemos tenido el domingo un evento cultural, una fiesta impresionante donde vemos cómo Lima se empieza a movilizar y esta fiesta va a terminar bien el 17 de marzo. Yo estoy convencido de que la población de Lima le va a dar 'una cachetada' a estos revocadores y les va a decir que su intento de desestabilización no va a tener éxito”, acotó.

Un porcentaje del Sí desea votar por el No
Zegarra Méndez cuestionó, en ese sentido, que los organismos electorales no señalen los mecanismos de capacitación que permitan distinguir a la población que el Sí significa estar a favor de la revocatoria y que el No es rechazar este mecanismo. Ello en relación a la confusión de los electores en la simulación que realizaron las empresas encuestadoras.

“Lo primero es que todavía hay mucha confusión, la propia encuesta de Apoyo de los que votan por el Sí, resulta que el 16% piensan que votar por el Sí es para que Susana se quede. Eso es gravísimo, el 56% que tiene el Sí en realidad es 48%, […] pero este es un tema en que los organismos electorales hasta ahora no salen a explicar por qué armaron esto tan rápido, enseñar a votar a la gente inmediatamente, los plazos son cortos y lo que vemos en general es que la población recién se está informando”, declaró.

“Creo que en los próximos días vamos a ver una tendencia más pronunciada, creo que la población de Lima no va a dar este salto vacío, que es el Sí, que no tiene ninguna propuesta, lo único que busca es desestabilizar, lamentablemente con unos sectores casi depredadores de la democracia, yo lamento mucho el rol del señor [Mauricio] Mulder, un sector importante del Apra, y también [Luis] Castañeda y Solidaridad Nacional”, apuntó.

Revocadores quieren nuevas elecciones
El teniente alcalde manifestó que el objetivo de los que promueven la revocatoria es tumbarse o tirarse abajo todo un gobierno local para que hayan nuevas elecciones, seguramente “para que regresen algunos actores que lo que van a hacer es parar todas las reformas y las obras importantes, y hacer regresar intereses mafiosos para lucrar con los recursos públicos de la Municipalidad”.

“Lo que vemos es un show mediático de un grupo de revocador altisonante que sale a decir barbaridades, denuncias agresivamente, quieren hablar de campañas millonarias cuando ellos le están haciendo gastar a la ciudad 107 millones de soles en un proceso, que además de tener éxito nos va a llevar a otro proceso, que va a costar otros 107 millones o más Yo creo que la población empieza a tomar conciencia, una tendencia más pronunciada”, dijo.

“Lo que ambas organizaciones políticas deberían explicarle al país es por qué ellos han entrado a esto donde se desestabiliza a todo un gobierno, ¿qué quieren lograr con eso?, no pueden esperar al 2014, cuando hay elecciones, ¿están desesperados?, tienen tanta urgencia. ¿Por qué? Dónde están esos intereses que además quieren revocar a la alcaldesa y 39 regidores”, enfatizó.

Denuncia contra Villarán por caso Prado no tiene sentido
En otro momento, calificó de muy lamentable que se utilice el caso del ex gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, para atacar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Cuestionó que se presenten “denuncias absurdas y sin sentido” y sostuvo que hay un sector mafioso de la clase política que quiere utilizar el Poder Judicial como caja de resonancia.

Fue al comentar la renuncia de Gabriel Prado a Emape luego de la denuncia sobre el alquiler de circulinas y presentación patrulleros de Serenazgo, que aún no están activos.

"Es muy lamentable [que se utilice el sistema de justicia para atacar a Susana Villarán], la alcaldesa está recibiendo una denuncia diaria de estos señores, están yendo al Poder Judicial a presentar denuncias absurdas, sin ningún tipo de fundamento. Yo me imagino que todas van a ser desechadas porque la verdad lo que están haciendo es el ridículo, este caso es, por ejemplo, un tema administrativo y han ido a presentar una denuncia penal por falsedad genérica sin ningún sentido”, remarcó.



“Lamentablemente, hay todo un sector mafioso de nuestra clase política que se ha acostumbrado a utilizar el Poder Judicial como caja de resonancia, primero para limpiarse, recordemos todos los esfuerzos que hace Luis Castañeda y su grupo para que él salga del caso Comunicore, mueven hilos permanentemente en el Poder Judicial para presentar denuncias, alterar cosas, mover cosas, mover expedientes, hay un sector de la política peruana que tienen nexos con el Poder Judicial muy complicados, esa es una lacra de nuestra sociedad y esperamos que eso se vaya resolviendo”, añadió.

Prado se presenta mañana ante Comisión de Seguridad Ciudadana
En otro momento, confirmó que el expresidente de Emape, Gabriel Prado se presentará mañana ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima. Zegarra Méndez consideró como un error el que se haya colocado circulinas alquiladas a los vehículos adquiridos por la Municipalidad de Lima.

“Gabriel ha sido un funcionario muy importante de la Municipalidad de Lima, pero sigue siendo parte central del equipo nuestro [en Fuerza Social], esto es un traspié en su carrera, pero yo entiendo que esto se va a aclarar y él probablemente va a poder dar las explicaciones […] En esta etapa, mientras dure las investigaciones y el esclarecimiento de este tema, Gabriel va a estar alejado de la administración pública de la municipalidad”, aseguró.

“[…] El error fue haber colocado circulinas cuando no se tenían todavía las placas para que esas unidades puedan operar, Gabriel con buen criterio ha renunciado a la presidencia de Emape y se ha puesto a disposición de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dirigida por un regidor de oposición; mañana esa comisión va a escuchar los argumentos y las explicaciones de Gabriel Prado”, puntualizó.

Finalmente, resaltó que Gabriel Prado haya decidido dar un paso al costado a fin de evitar que los revocadores utilicen este caso para perjudicar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

“En primer lugar, esto no es la aceptación de que se ha cometido algo ilícito, más bien lo que un funcionario y en un contexto tan politizado –y con tanta agresividad de los revocadores que en realidad se las pasan todo el día haciendo denuncias sin fundamentos y atacando a la alcaldesa por todo tipo de cosas– lo que quiere Gabriel y creo que con buen criterio es que su figura no sea utilizada para perjudicar a la alcaldesa [Susana Villarán] y creo que eso es un gesto muy importante”, concluyó.