miércoles, 27 de febrero de 2013

Vidal: Denuncia contra encuestadoras es una posición muy personal de Marco Tulio Gutiérrez

Ideeleradio.- La denuncia formulada contra las encuestadoras Datum y CPI por generar una supuesta ilusión de empate técnico entre el Sí y el No es una posición muy personal del promotor de la revocatoria Marco Tulio Gutiérrez, sostuvo el presidente del Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Vidal.
 
“No pues, es una posición muy personal de Marco Tulio Gutiérrez, y las encuestadoras hacen su trabajo y ahí están; el problema está en que hay dispares no hay un resultado uniforme de las encuestas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Es el poder judicial el que debe determinar que encuestadora está haciendo mejor su encuesta?] Bueno tampoco, repito es una posición muy personal la que él asume. Lo cierto y real es que hay diferentes resultados en las encuestas”, dijo.

Difusión masiva de cédula y cómo se debe votar  

En otro momento, consideró que la cédula de sufragio que se empleará en la revocatoria es muy complicada y sugirió que las autoridades electorales hagan una difusión masiva de cómo se debe votar y el tiempo que se debe tomar en la cámara secreta.
 
“[Hay] una cédula de sufragio que es complicada, son 40 espacios para el Sí, 40 espacios para el No. Entonces, yo creo que debe haber una difusión masiva de la cedula de sufragio, porque si no van a haber errores al momento de la votación”, señaló.
 
“El asunto es difícil y complejo. Yo creo que previamente y antes que nada es indispensable una buena difusión de la cédula y que se le enseñe a la gente como se debe votar y el tiempo que le debe tomar a cada uno en la cámara secreta sufragar”, añadió.

Deben mostrar fuentes de financiamiento  

Por otro lado, señaló que si bien los promotores de las campañas del Sí y del No han cumplido con entregar los informes parciales de gastos, estimó que estos deberían mostrar también las fuentes de financiamiento. Mencionó que ambas partes se han comprometido en la firma del Pacto Ético Electoral a “bajar el tono” y evitar las agresiones tanto físicas como verbales entre sus simpatizantes.
 
“Lo que se ha informado es una cuestión parcial, porque la campaña termina el día de la consulta popular, es un avance, a nosotros tampoco nos corresponde calificar la información que se nos ha dado, eso le corresponde en última instancia a la ONPE, viendo los resultados de la calificación de la información ya veremos nosotros que pronunciamiento hacemos. Pero creo que es básico y fundamental que se muestre las fuentes de financiamiento”, precisó.
“Bueno, de la reunión del lunes las dos partes han ofrecido ante el Tribunal de Honor moderar el lenguaje, evitar las agresiones verbales, las agresiones físicas en el proceso, aunque ninguna reconoce que hayan incurrido en ellas, pero evitarlas y conducir lo que queda ya de la campaña en términos que sean más adecuados, con un lenguaje más mesurado y haciendo llegar un gran mensaje que es lo que requiere la ciudadanía, el mensaje que le haga formar la convicción por quién votar”, concluyó.