viernes, 8 de febrero de 2013

Ugaz: Trámite del indulto se convirtió en un circo político

Ideeleradio.- El trámite del indulto solicitado por el expresidente Alberto Fujimori se ha convertido en un circo político, y César Nakazaki, abogado del exmandatario, no puede pretender ponerle la pauta al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en torno a los doctores que integrarán la junta médica, sostuvo el ex procurador anticorrupción José Ugaz.
 
“A mí me da la impresión, que hemos convertido este proceso en un circo político, donde por un lado se dice no pueden venir sus tres médicos y, por otro lado, dicen que si no van los tres médicos, no se presenta [Fujimori]. Bueno, al final del día es una gracia presidencial que tiene una base médica; si los tres doctores que la familia Fujimori consideran que vienen tratando a su pariente deben estar ahí, que emitan un dictamen escrito”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Yo lo veo a la distancia con cierta preocupación. César Nakazaki es un abogado muy inteligente, pero creo que por muy inteligente que sea, él no puede pretender ponerle la pauta a una institución del Estado. Últimamente parece que el doctor Nakazaki quisiera que la comisión siga la ruta que él quiere que siga, y eso no es así”, apuntó.

Nakazaki estaría jugando más para la tribuna  

El exprocurador estimó que Nakazaki Servigón se equivoca y estaría “jugando más para la tribuna” al intentar modificar la conformación de la Junta Médica Penitenciaria. Remarcó que el viceministro de Justicia, Daniel Figallo, estuvo en lo correcto cuando explicó que si Alberto Fujimori se niega a ser evaluado, el trámite podría ser archivado.
 
“Si Nakazaki insiste en que los tres médicos estén, digámosle que presenten sus informes escritos. ¿Qué diferencia hace que estén 45 minutos frente al paciente o que emitan un dictamen con sello y firma de tres solventes médicos? Todo eso va a ir al expediente, el Gobierno entonces tendrá que resolver con los documentos que tiene a la mano”, detalló.
 
“Creo que en este caso, el doctor Nakazaki se equivoca y me da la impresión que está jugando más para la tribuna a que realmente se entre a resolver el expediente que él mismo ha promovido. […] Si efectivamente, el solicitante no quiere salir a la evaluación entonces el viceministro de Justicia tiene toda la razón, si el solicitante no cumple con los requisitos básicos, entonces yo archivo el expediente, y eso es obvio, eso pasa en cualquier trámite administrativo”, acotó.

Parece que gobierno está jugando a la largona

 
En otro momento, Ugaz Sánchez Moreno dijo tener la impresión de que el Gobierno está “jugando a la largona”, pues a su juicio no le convendría que llegue el expediente que evacúe las instancias correspondientes.
 
“Si se arma el expediente con toda la información médica, creo que el presidente tiene que tomar una decisión o a favor o en contra. Me da la impresión que el Gobierno también la está jugando a la largona, a decir que no me conviene que llegue el expediente”, indicó.

Decisión de Ayzanoa será profesional y técnica

 
No obstante, el ex abogado del Estado resaltó en ese sentido, el papel que pueda cumplir el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Óscar Ayzanoa, instancia que emitirá un opinión que será elevada al presidente de la República, Ollanta Humala.
 
“El señor Ayzanoa es una persona absolutamente profesional y yo confío en que él y su equipo tomarán una decisión técnica, sin apasionamiento político”, remarcó.