viernes, 8 de febrero de 2013

Ugaz: Sería más importante que Contraloría entre al rubro de compras secretas en Defensa

Ideeleradio.- La Contraloría General de la República debería entrar a verificar el rubro de las compras secretas del sector Defensa, y el Gobierno tendría que revisar la norma que declara como secreto todo tema referido a la Seguridad Nacional, sostuvo el exprocurador ad hoc José Ugaz.
 
Fue al calificar de positivo y resaltar el trabajo de la Contraloría en el informe que señala que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), en la gestión del período 2009-2011, ocasionó al Estado un perjuicio económico de 40 millones de soles producto de la suscripción y ejecución irregular de un contrato con la empresa israelí Global CST LTD.
 
“A pesar de que no he leído el informe, felicito que Contraloría haya producido un informe de esa naturaleza, porque si alguna lección aprendimos después del proceso largo de investigación a la red criminal de [Vladimiro] Montesinos y [Alberto] Fujimori es que el sector más vulnerable es el sector defensa y en particular en el rubro de compras”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Por eso, no me parece trascendente el tema que aparentemente Contraloría ha planteado, porque sí hubiera sido importante que Contraloría entrara al tema de compras, sobre todo en las partidas secretas que fue un rubro muy importante durante la investigación que hicimos en la Procuraduría y que reveló que allí se estaban moviendo muchos miles de millones al amparo de este concepto de Seguridad del Estado”, apuntó.
 
Mencionó que es bueno que se fortalezca la Contraloría y resaltó que después de muchos años por primera vez veamos un informe aparentemente vigoroso y que, además, se enfoque en un sector que la Contraloría no había querido abordar. “Esto habla bien del contralor, y ojalá que el informe sea fuerte y se meta en los temas trascendentes”, opinó.

En las compras el secreto es un nicho de corrupción

 

  

El ex abogado del Estado sostuvo que todavía es una gran interrogante las compra del Estado, sobre todo aquellas que se amparan en las normas que declaran como secreto todo aspecto que esté referido a la seguridad del Estado. Consideró que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, debería impulsar la modificación de ese decreto legislativo porque “en el tema de compras el secreto es un nicho donde se genera corrupción”.
 
“Es positivo que Contraloría reaccione y es positivo que entregue un informe para ver qué está pasando en el rubro de Defensa, pero creo que todavía hay una gran interrogante respecto de las compras del sector Defensa. Seguridad del Estado ya no puede ser más un rubro que cubra con un manto de secretismo lo que pasa, porque finalmente no hay secretos en este tema”, señaló.
 
“Pedro Cateriano es una persona a la que yo respeto mucho, sin embargo no entiendo por qué permitió finalmente que salga esa norma, diciendo volvamos al secretismo del pasado, cuando una lección aprendida es que en Defensa, y en particular en el tema de compras, el secreto es un nicho donde se genera corrupción. ¿Por qué se hizo? No lo entiendo todavía y espero que haya una rectificación de quienes tomaron esa decisión”, dijo.

Gobierno debe pronunciarse en el tema de la CPMP  

Finalmente, invocó al Gobierno y la Contraloría a emitir un pronunciamiento en torno la Caja de Pensiones Militar Policial que recordó fue quebrada durante la red de corrupción instaurada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.
 
“En el sector Defensa hay el tema de la Caja Militar y Policial que está quebrada por las raterías de la red criminal de Fujimori Montesinos, ¿qué va a pasar con todos estos militares y policías que tienen una expectativa de recibir en su momento un fondo de pensión de retiro, cuando todo el mundo sabe que la Caja no se va a poder reactivar? Sí creo que el Gobierno y Contraloría tienen algo que decirnos en este tema”, concluyó.