viernes, 8 de febrero de 2013

Tuesta: Son 40 revocatorias concurrentes y no existe una nulidad total

Ideeleradio.- No existe una nulidad total de la revocatoria y no hay procesos complementarios en el mecanismo de consulta que se someterá a votación el próximo 17 de marzo, sostuvo el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, al considerar que el tema complicado será el del escrutinio.
 
“No existe una nulidad total de la elección, acá estamos hablando de 40 elecciones concurrentes o paralelas, lo que pude ocurrir es que en algunas de las filas conforme uno va bajando la gente va a ir votando, en el casillero uno para Susana Villarán, en el segundo dos Eduardo Zegarra y así sucesivamente, a partir de determinando nombre es muy probable que ya no conozca los nombres y abandone la célula y lo dejen en blanco”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Si en una fila las dos terceras partes son votos nulos o blancos, juntos o separados, superan las dos terceras partes de los votos de esa fila; cuando digo votos de toda esa fila, pueden ser por el Sí o por el No, blancos, nulos o impugnados, esas cinco posibilidades; si dos tercera partes son nulos y blancos, se anula la revocatoria de esa persona y no habrá revocatoria complementaria”, advirtió.
Tuesta Soldevilla explicó, del mismo modo, que no existe la posibilidad de que se anule la revocatoria en su conjunto, a menos que no vaya a votar la mitad del electorado.
 
“No habrá algo así como revocatorias complementarias, no existe esa figura, simplemente no se cumple con la condición necesaria para que sea válida, así haya ganado el Sí. Entonces que no se confundan al pensar que existe la nulidad del conjunto, la única nulidad del conjunto podría darse por asistencia y creo que eso no va a pasar”, indicó.

Encuesta solo refleja caso de Susana Villarán  

En otro momento, explicó que la encuesta de Datum solo refleja el caso de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y no de todo el Concejo Metropolitano. Mencionó que los datos que expresa ese sondeo son interesantes, pero no determinantes porque podría variar en la cámara secreta.
 
“Cuando le dan a la persona la célula, esa persona podría marcar hasta cuarenta, porque van a ser los cuarenta a quienes van a revocar y, seguramente, han puesto solo la respuesta primera de Susana Villarán, porque no existe un Sí totalizador de los cuarenta, existe un Sí de un 54% de Susana Villarán y un No de 46%”, precisó.
 
“Ese 34% [en la encuesta en que marcó Sí o No para la alcaldesa y dejó todo en blanco] es interesante, porque en realidad seria el 34% del conjunto de los cuarenta [regidores], estamos hablando de casi un tercio, eso en el momento de la elección incluso hasta podría crecer. Vamos a ver cómo está la campaña de información y la capacitación también, porque una cosa es eso y otra cosa es el escrutinio y además, como ha marcado, una cosa es marcar delante de alguien que te pregunta en este caso un encuestador y otra cosa es en la cámara secreta, sin embargo, son datos interesantes”, explicó.

El escrutinio será el más complejo 

Finalmente, advirtió que será complejo para los miembros de mesa realizar el escrutinio de los votos por cada una de las cuarenta autoridades. Adelantó que este tipo de dificultades podrían generar una serie de problemas que impedirían que tenga resultados del proceso al 100%.
 
“El escrutinio es lo más complejo que hay, porque justamente hay cuarenta opciones concurrentes, decisiones que se van a tener que tomar de resultados independientes unos de otros, estamos hablando de que probablemente para el momento que se hace el escrutinio y se cante en el argot electoral el escrutinio; se diga Susana Villarán, Sí o No ese voto lo tienes que contar en palotes, luego pasar a una acta y luego mostrárselo a los personeros. Habrás consumido 5 minutos o más, solo por ese voto, multiplica eso por 180 votantes que van a ir, una vez que tienes los palotes, tienes que sumar cada línea, correspondiente a cada uno de los regidores y todos tienen que dar exactamente los mismos números de las personas que fueron a votar”, detalló.
 
“Si en el conjunto de los cuarenta hay en tres filas que te dieron, 179 y 182 tienes que volver a contar esa línea todos los votos, si es que los miembros de mesa no hacen eso, esa acta ya contiene lo que se le denomina error material, porque al llegar al centro de computo, no entra al programa porque el programa no lo permite, esa acta va al Jurado Electoral Especial, si hay apelación ante el resultado va al Jurado Nacional de Elecciones se acumulan muchas actas con error material, llamadas actas observadas, no que significa es que no se va tener un resultado al 100% hasta que se subsanen esos errores materiales”, concluyó.