viernes, 8 de febrero de 2013

Tuesta: No todo está dicho en la revocatoria y brecha entre el Sí y el No podría acortarse más

Ideeleradio.- No todo está dicho en términos de la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán, sostuvo el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta Soldevilla, al considerar que la brecha entre el Sí y el No podría acortarse y al estimar que la tendencia a favor de la salida del Concejo Metropolitano de Lima se ha ido estancando.
 
Fue al comentar el simulacro de votación con cédula realizado por Datum, donde el Sí obtiene 54% y el No 46%. La distancia entre el Sí y el No –de acuerdo con los votos válidos– se reduce a 8 puntos frente a los 20 de la encuesta de enero.
 
“No todo está dicho [en términos de la campaña de Susana Villarán] y entramos, pues, a cuarenta días de mucha intensidad de campaña, donde lastimosamente esto lleva a la polarización absoluta y donde los ejes de discusión racionales, lamentablemente, van a ser superados por lo que normalmente aquí se llama ‘guerra sucia’, aunque no existe campaña sin guerra sucia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“En realidad, diciembre fue un mes clave, porque si vemos desde octubre esta tendencia se iba acortando en términos Sí o No, pero en diciembre que ocurrió lo de Parque Vías Rímac en realidad se estancó, pero ha vuelto a la tendencia anterior. Estando 8 de febrero, estamos a cuarenta días, las cosas no están definidas en términos de Susana Villarán, porque lo otro es casi imposible saber y va a depender ahora mucho de las campañas, sobre todo de que no se cometan errores de parte de los promotores del No y explicar a la gente la valoración de voto, sino las consecuencias de ello”, refirió.

Diferencia entre el Sí y el No podría acortarse más 

 
En otro momento, resaltó que la campaña del No haya hecho cambiar de percepción a aquellos que iban a votar en un inicio a favor de la revocatoria de Villarán de la Puente. Indicó que de mantenerse esa tendencia, la brecha entre el Sí y el No podría estrecharse aún más en la próxima encuesta.
 
“Si bien es cierto hay una relación entre aprobación e intención de voto, en este caso del No lo que había que considerar, además, es lo siguiente: que siendo dos alternativas que quizás lo ventajoso para los que promueven el No es que han hecho cambiar a la gente que señalaba que iba a votar por el Sí, y no aquellos que iban a votar por el Sí se han ido al nulo y blanco, y no al No”, señaló.
 
“Entonces, por cada punto que le arrancas al otro este se convierte en dos puntos, quiero decir, por ejemplo que si hay una diferencia de 10 puntos, en la próxima encuesta en realidad la diferencia podría ser simplemente de 5.5%, ¿por qué? Porque al ganar al pasar del Sí al No la diferencia podría ser menor”, opinó.

Preguntas pueden llevar a la confusión

Finalmente, Tuesta Soldevilla manifestó que las preguntas sobre la revocatoria pueden generar confusión entre los votantes. Consideró que el proceso de la revocatoria a la alcaldesa de Lima es el más complejo de la historia del país.
 
“La formulación de la preguntas sobre el Sí y el No puede llevar a confusión, ¿usted quiere que se quede Susana Villarán? Sí, y en realidad la pregunta está hecha a si no quiere que se mantenga en el cargo, las formulaciones pueden ser diversas sobre el mismo sentido y ahí también puede haber confusión, por eso viene la etapa de información de la ONPE que espero que sea pronto”, precisó.
 
“Estamos delante del proceso electoral más complejo de la historia, hay problemas en las reglas de juego, eso de revocar individualmente hay que modificarlo cuando termine este proceso. Esto es así por el pedido expreso de los promotores de la revocatoria, si tanto les interesaba el tema de la gestión de ella nada más, habría podido solicitar solo la revocatoria de Susana Villarán y hubiéramos tenido una célula con su nombre nada más y habríamos pasado del proceso electoral más complejo de la historia al más simple de la historia”, concluyó.