lunes, 25 de febrero de 2013

Tuesta: Campaña por el No debe apuntar a electores del Sí y no apostar por indecisos

Ideeleradio.- No sé si la tendencia favorable que tiene el “No a la revocatoria de Susana Villarán” se va a mantener, pero lo importante es que los encargados de esta campaña no apuesten por los indecisos, sino que intenten ganar a los electores que apoyan el Sí, estimó el analista Fernando Tuesta Soldevilla.

“[¿Considera que esta tendencia favorable del No se va a mantener?] No sé, pero hay varias cosas y lo han señalado diversos estudios, que la gente confunde el Sí por el No y [viceversa], y no se sabe a quién está favoreciendo [esta confusión]. Y, por otro lado, mucha gente no sabe qué pasa inmediatamente después de la revocatoria sobre todo los del Sí. Creen que se revoca a Susana Villarán y no saben qué ocurre inmediatamente después. Les han dicho que las cosas van a mejorar, que se va a terminar el momento de la pérdida de tiempo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Allí hay un espacio donde evidentemente la ‘campaña del No’ no ha penetrado, es decir, en el ámbito del desconocimiento, porque acá lo importante es que los del No ganen a los del Sí; es decir, ganen electores que hoy día votarían por el Sí. No tanto por los indecisos o los que votarían nulo y blanco. Lo importante es sobre todo por aquellos que votan por el Sí”, reiteró.

Polarización se extenderá más
Inicio El también exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) argumentó que nada está dicho y que la polarización se extenderá más durante este proceso de revocatoria. Indicó que los temas sobre la gestión de Lima estarán al margen.

“Nada está dicho con respecto a la campaña de la revocatoria y eso está en manos de los propios miembros de la campaña. Estamos en una etapa muy importante, intensa y donde la polarización se va a extender más. No hay manera casi de evitar esa lógica lamentable que desata una revocatoria y donde los temas en cuestión –es decir lo de la gestión de Lima– van a estar al margen”, anotó.

“Lo que deben preocupar a los limeños es que independientemente de que se revoque o no a Susana Villarán es una revocatoria para el conjunto del Consejo. Eso va a traer otro tipo de problemas”, indicó.

Tienen que establecer empatías
Inicio En otro momento, consideró que la campaña del No debería salir explicar qué se puede hacer por Lima en los próximos años. Consideró que los mensajes iniciales de la alcaldesa Susana Villarán no lograron calar en el electorado limeño.

“Es decir, hablar de principios, valores, ética, puede ser importante para un sector, pero no para la gran mayoría de limeños que está acostumbrado a un tipo de campañas de ofertas, prebendas, clientelismo, y eso no se cambia de la noche a la mañana. Allí, además, tiene que seguir desarrollando esa política de alianzas que ha venido sosteniendo y le está dando buenos resultados”, precisó.

“Tiene que establecer empatías y no sé si el tiempo le puede jugar a favor, es corto,