lunes, 4 de febrero de 2013

Tejada sobre caso Nadine: Cualquier ciudadano puede postular, menos un mandatario en función

Ideeleradio.- Cualquier ciudadano, menos un mandatario en funciones, puede postular a la Presidencia de la República, aseveró el congresista nacionalista Sergio Tejada, tras indicar que sería inconstitucional prohibirle este derecho.

Fue al comentar las declaraciones del legislador de Gana Perú, Daniel Abugattás, quien sostuvo que Nadine Heredia "tiene todas las condiciones" para ser candidata a la Presidencia y que "todo tiene su tiempo".

“[¿Su posición es que pueda postular Nadine a las elecciones del 2016?] Mi opinión es que cualquier ciudadano, menos el presidente en funciones puede postular a la presidencia […] Nunca lo hemos discutido en la bancada, nunca lo hemos hablado con el Ejecutivo, no es un tema que se toque. Son opiniones, creo que hay que creerle a la primera dama, pero lo que sí es cierto es que la Constitución solo impide al presidente la reelección y no le impide a ningún otro ciudadano”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y el impedimento a otro ciudadano es inconstitucional, a mí me parece evidente. Finalmente, la Constitución es la norma de mayor rango, pero no es un tema que hayamos discutido”, comentó.

Uso de camioneta solo debe aclararse
Inicio El legislador consideró que no merece mayor investigación el uso de la camioneta en que se accidentó la primera Nadine Heredia que pertenece a la ONG Instituto para la Promoción de la Identidad y el Desarrollo Nacional (Prodin). Indicó que es un hecho que merece solo una aclaración, pero no una investigación.
“No sé si no existe, si se ha dado de baja, o si se ha cerrado legalmente la ONG [¿No debe investigarse?] No, de repente simplemente debería aclararse y punto. Me imagino que Pilar Nores [ex primera dama] se movilizaba en la camioneta de Sembrando. No creo que sea algo que ocasione mayor problema […] Si usa [la primera dama] un vehículo oficial dicen que está usando recursos del Estado, que no puede”, apuntó.