lunes, 4 de febrero de 2013

Tejada: Megacomisión pedirá seis meses más para investigar casos específicos

Ideeleradio.- La megacomisión que investiga el régimen aprista pedirá una ampliación de aproximadamente seis meses para poder culminar su trabajo, pero será para indagar casos específicos, informó Sergio Tejada, presidente de ese grupo de trabajo.

“Posiblemente sí pediremos una ampliación [del trabajo de la megacomisión], pero será una cosa muy puntual para ver algunos temas específicos. Sí, estoy en contra de esas comisiones que duran cinco años y quisieran seguir siempre. Si pedimos ampliación debe ser muy puntual y mostrar sus resultados. Unos seis meses para plantear algunos casos específicos como el tren Eléctrico, etc y cerrar con eso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Es posible ampliar el trabajo de la comisión?] Sí es posible, según el reglamento, todas las comisiones pueden solicitar una ampliación presentando un informe preliminar, pero depende de todos los miembros. No lo hemos discutido todavía a fondo, no hemos hablado de cuánto tiempo sería prudente, pero definitivamente no se puede investigar en un año, cinco años de gobierno y a todos los ministerios”, opinó.

El legislador comentó sobre la posibilidad de que se obtengan los votos suficientes para que se amplíe el plazo del trabajo de la comisión. Dijo que dependerá del informe preliminar que presenten ante el Pleno y de cómo sea evaluado por el resto de congresistas.

“También hay determinadas correlaciones que se vienen conformando que espero que no cierren el paso a ampliar las investigaciones […] Me parece que los congresistas deberían guiarse de los resultados de nuestro informe preliminar. Queremos demostrar que se han hecho grandes e importantes para que no se vuelvan a repetir actos de corrupción y eso es bueno para el país. Si los congresistas lo evalúan así, debería ver la posibilidad de profundizar algunos casos adicionales”, precisó.

García acudirá en febrero a megacomisión
Inicio Asimismo, confirmó que la megacomisión del Parlamento citará nuevamente al expresidente Alan García para que responda sobre las presuntas irregularidades durante su gestión y estimó que ello sería en el mes febrero.

“Sí queremos que sea en febrero de todas maneras. Hemos terminado todos los interrogatorios solamente nos faltaría con el expresidente y con eso cerraríamos esta etapa”, precisó.

Cuestiona resolución del TC que limita labor de megacomisión
Inicio En otro momento, informó que han tenido varias sesiones de interrogatorios en el mes de enero donde se tuvieron dificultades por la falta de quórum. Cuestionó, igualmente, una resolución del Tribunal Constitucional (TC) que impone una serie de limitaciones a la labor de la megacomisión.

“Los convocados van con la sentencia, nos dicen que no podemos hacer tal cosa. Si ha habido dificultades […] Por ejemplo, a Aurelio Pastor lo invitamos por el tema de los indultos y, prácticamente, se niega a responder por la sentencia, pero sí permitió una reprogramación. Caso similar se dio con Luis Nava, y quien no asistió y se negó fue Facundo Chinguel que estuvo encargado de la comisión de gracias presidenciales. Nosotros consideramos que ya se perdió la oportunidad de dar su descargo”, indicó.

Finalmente, el parlamentario no descartó que algunos indultos puedan revertirse, pero señaló que se podría dar lugar a algunas sanciones administrativas. “Si se demuestra que no se ha cumplido la legislación no por negligencia, sino por algún tipo de arreglo, pues ahí hay una denuncia de tipo penal y quizás habrá que evaluar si es que alguno tendrá que ser revertido y no sé cómo actuará a la ley”, argumentó.